La reinvención se refiere a la capacidad de generar algo nuevo, a partir de un estado anterior. Y se lleva a cabo, generalmente, luego de que un cambio promueve esa transformación.
En la actualidad, son muchas las empresas que están teniendo que reinventarse. Porque, a raíz de la pandemia, descubrieron que sus productos o servicios no son vitales para las personas en este momento. O que ellas, en su defecto, no los pueden consumir.
Esas empresas también están descubriendo que, a pesar de lo que fabricaban y ofrecían antes, ahora pueden ser útiles de otras formas. Así, por ejemplo, compañías productoras de cerveza se transformaron para producir gel antibacterial.
Casos hay muchos, pero hoy me interesa hablarte de otro tipo de reinvención. Y es la que tenemos que buscar nosotros como personas. Porque la situación económica y de salud actual nos obliga a preguntarnos qué tan conformes estábamos con nuestra vida anterior.
Reinvención: Tiempo De Balance
Una reinvención a nivel personal no puede llevarse a cabo si no nos hacemos una serie de preguntas como ¿estaba conforme con mis rutinas antes de la cuarentena? ¿Realmente me gustaba mi trabajo o lo que salía a hacer todos los días? Para responderlas:
- Pregúntate cómo te sientes hoy en comparación con el día antes de que toda esta crisis empezara. Y analiza si, independientemente de lo que pasa en el exterior, extrañas algo de ese día o, por el contrario, te sientes mejor ahora.
Te pongo un ejemplo. Millones de personas tuvieron que dejar sus oficinas para trabajar desde sus casas. Algunas extrañan madrugar, tomar su carro para llegar a su trabajo y ese espacio en el que desempeñaban sus labores.
Otras, en cambio, se sienten más a gusto trabajando desde casa. Así tienen que madrugar menos, no deben desayunar corriendo, toman la siesta después de almuerzo y ahorran tiempo porque no deben desplazarse. ¿Cuál es tu situación?
Reinvención: Prever El Futuro
Partiendo de tu respuesta a la anterior pregunta, ahora trata de imaginar cómo quieres que sea tu vida después de la cuarentena. Es decir, ¿quieres volver a ser y hacer lo que eras o hacías antes? 0, por el contrario, ¿crees que otra forma de vida es posible?
De esta forma, independientemente de lo que pase, tendrás claro a qué quieres dedicarte. Así como están haciendo las empresas hoy, que le están apostando a algo que nunca imaginaron tener que hacer.
- Para responder a esta pregunta, solo imagina. Imaginar no cuesta nada. Y piensa qué quisieras hacer el día en que te digan que puedes volver a la calle con normalidad porque lo peor ya pasó.
Verás cómo se te empieza a aclarar el panorama y puedes empezar a aterrizar tus planes con el objetivo de empezar a ponerlos en práctica desde ya. Aunque tal vez las circunstancias los retrasen un poco.
Reinvención Por Ti Y Por Los Demás
Hay algo muy importante de este proceso y es que la reinvención no es algo que nadie haga solo para sí mismo. Es importante pensar que todo lo que está pasando hoy afecta positiva o negativamente a nuestro entorno.
En las noticias se han visto historias sobre el agua de mar que recupera su color natural en las bahías por cuenta de la ausencia de turistas. Y de los animales que, ante el silencio que impera las ciudades, también están reclamando su territorio.
Ese es un llamado de emergencia que debemos atender. Porque, claramente, mientras a nosotros nos preocupan nuestras finanzas, parece que la naturaleza está encontrando el equilibrio en nuestra ausencia.
- Entonces, piensa en que la reinvención no solo debería beneficiarte a ti, sino a tu entorno. Ya sea cercano o lejano, y analiza de qué forma puedes colaborar para lograr esa meta.
La Reinvención En La Práctica
Con las respuestas a las anteriores dudas en la mano, empieza a hacer las modificaciones que te permitan reinventarte. Haz como las empresas y no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Para lograrlo:
- Empieza por lo sencillo. Si antes no tenías tiempo para hacer ejercicio o tomar un curso virtual, ahora es el momento. Hay millones de personas dando clases, incluso gratis. Así que empieza ahora.
- Si puedes ir un poco más allá para lograr tu reinvención, no lo dudes. Empieza a ejecutar el plan, paso a paso, como si estuvieras en la situación ideal. Prográmate mentalmente para lograr tus objetivos.
- No dejes para mañana lo que sí puedes hacer hoy. Porque mañana puede ser demasiado tarde o habrá otros que te tomen ventaja en temas como los negocios. Hoy es lo que hay y lo que cuenta.
Pierde El Miedo
A las personas a las que más les está costando lo que está pasando hoy son las que tienen miedo de los cambios. Y las que se rehúsan a aceptar que las circunstancias pueden ser diferentes, al tiempo que se niegan a fluir con ellas. Esto es apenas normal porque la situación no es fácil.
De hecho, es bastante delicada y, por lo mismo, exige que pongamos todo nuestro potencial a trabajar en favor de nosotros, de los demás y del planeta. solo de esta forma, como están haciendo algunas empresas, podremos salir adelante sumando esfuerzos desde nuestro propio lugar. ¿Estás listo para asumir este reto? Comparte lo que piensas:
- ¿Sientes temor por lo que está pasando en el mundo?
- ¿Crees que has reaccionado positiva o negativamente ante las circunstancias?
- ¿Qué y cómo quieres ser cuando te digan que acabó la pandemia?
Buenos dias Hyen Uk, excelente post. Gracias por invitarnos a la reflexion e indicarnos el camino para subir hacia otro nivel de conciencia, donde debemos hacer los cambios necesarios en nuestro modo de ser, hacer y tener.
Exitos y bendiciones.
Muchas gracias por este artículo, la verdad no he sentido temor por lo que está pasando, antes de llegar la pandemia a Colombia, debía permanecer mucho tiempo en la calle, mi cambio es radical ya que llevo tres semanas haciendo teletrabajo, me parece interesante y me ha despertado el deseo de cambiar mi forma de laborar, estoy interesado en buscar nuevas oportunidades.
muy bien Jorge. Gracias
gracias Arturo
Hola Hyen Uk saludos a toda la comunidad. Son momentos de cambio y adaptación, como sociedad estoy seguro que vamos a superar esta situación y seguiremos creciendo. ¿Sientes temor por lo que está pasando en el mundo? Es una mezcla de sentimientos, tristeza por las vidas perdidas y las que faltan aun, temor por la dura sutuación social que se está acumulando y desde luego esperanza por lo que bueno que viene y también un enorme agradecimiento con Dios por tantas bendiciones que tengo en mi hogar y en mi persona.
¿Crees que has reaccionado positiva o negativamente ante las circunstancias? Mi reacción inicial fue de pánico, luego a la calma y la sensatez y ahora a adaptarme y aportar con lo poco o lo mucho que tengo.
¿Qué y cómo quieres ser cuando te digan que acabó la pandemia? Realmente me encantaría ser más consiente del equilibrio de las 4 riquezas que mencionaste en un post!
Gracias por compartir todo tu conocimiento con nosotros
gracias Javier por participar y compartir tus respuestas.
Saludos
buenos días máster, claro que si se siente mucho temor de que un familiar, amigo o uno mismo pueda contagiarse de este virus, y cuando se acabe la pandemia que ojala sea muy pronto voy a valorar mas el tiempo que este con mi familia, aprovechar mas el tiempo con mis hijos, cuidar mas el planeta, saludos máster
gracias William
Te agradezco por aportarnos de tu conocimiento que por cierto es muy valioso para el que quiera aprovecharlo.
No siento temor de nada, lo único que siento es que esto que esta pasando es algo tan valioso para la humanidad; Pues ha sido tan fuerte que ha profundizado en la mente y mas allá de sus corazones para que logremos entender el SENTIDO DE LA VIDA, primero DIOS, buena energía para todos ¡Gracias!…
gracias Daniel por tu comentario
Buenas tardes Maestro Hyenuk, como siempre excelent reportaje, si he tenido muchos cambios, sobre todo con inquilinos que me no pueden pagar, pero para eso esta la fuerza de espiritu y comprension, no me queda mas que ajustarme a las consecuencias con calma y fortaleza, agradezco a Dios estar viva aun y con salud, solo estoy tratando de aportar lo mejor de mi a los que me rodean, bendiciones para todos y esperando que todo se normalice y que todos aprendamos de lo que estamos viviendo para mejorar nuestras vidas para bien de uno mismo y del projimo, muchas gracias Master.
muy bien Miriam.
Gracias
Buenas tardes Hyen Uk, Yo por suerte estoy tomando muy bien todo este asunto de la pandemia y cuarentena. Por suerte hace unos años vengo trabajando en mi persona y en mi vida, y de a poco fui logrando hacer y estar como mas me gusta. Por supuesto que tengo much que mejorar y metas por cumplir, pero ya estoy un paso adelante y estoy tratando de aprovechar al máximo este tiempo en casa para avanzar en cada una de ellas! Un gran abrazo y buen finde!!
Excelente Rulo. Abrazo
Hola máster Hyenuk
1:si siento temor x todas las personas que fueron afectadas y si no tomo acciones como debe ser voy a pagar las consecuencias.
2:creo que hice las cosas bien xq me quedé en mi casa x más que mi situación económica esta en la inmunda como decís Hyenuk.
3:quiero seguir aprendiendo sobre trading para poder seguir quedándome en mi casa y poder salir con más libertad al MUNDOOOO que se viene con muchos cambios,desde ya muchas gracias máster muy buen Blog.
gracias Cesar. A seguir adelante!
Grasa Hyenuck CH. Por tus consejos para reinventarse y hacer cosas que no nos hemos atrevido a hacer, ya sea por miedo o por escusas.
Saludos y bendiciones.
gracias Duler
Mi aporte de cursos y cosas gratis para aprovecha en este tiempo
https://www.entrepreneur.com/article/348545?utm_source=yahoofinance&utm_medium=related&utm_campaign=syndication
Este otro lo hice yo: Tiene para rezar, acertijos, cómo cuidarse del covid 19, museos, teatros, magia, cosas para niños, revistas, diarios, videojuegos y más. Espero qque lo disfruten https://drive.google.com/drive/folders/1uL3loc4COFybgmpCvR6B3_A2OS_1AdjL?usp=sharing
Un gran abrazo y Dios los guarde
Hola Hyenuk!! Felicitaciones por el artículo. Como siempre, muy bueno.
La verdad que estoy aterrado con todo lo que está pasando aúnque creo que nos hará mejorar como sociedad. De hecho, creo que es un tiempo de reflexión que debemos aprovechar para hacernos las preguntas adecuadas acerca de qué es lo que nos motiva y nos llena y cuál es nuestra misión en la vida.
Cuando inició la pandemia, la situación en mi hogar fué un poco caótica ya que no estábamos acostumbrados a pasar tanto tiempo juntos y nos volvíamos locos. Pero al ir pasando los días, tanto mi mujer, como mi hija y yo mismo, nos queremos y nos cuidamos más que nunca. Y por otra parte, aprovechamos para aprender cosas nuevas.
Cuando acabe la pandemía mi deseo es que la sociedad no base su existencia en acumular cosas y más cosas. Que nos centremos en lo vital, en seguir ayudándonos, en disfrutar de una cosa tan simple como un paseo, en pasar más tiempo en familia, en valorar la libertad que tenemos y no apreciamos. En fin, en tener una vida plena.
Un gran abrazo desde España máster!!
Hola Hyenuk!!! Temor como tal no pero si pienso en lo que esta pasando y buscando tomar lo mejor de estas situaciones, considero que he reaccionado de manera positiva ya que he retomado cosas que deje de hacer y siento que he aprovechado el tiempo y ahora trato de desperdiciarlo lo menos posible por ultimo quiero ser una persona mas colaboradora y mas optimista, que toma acción para lograr las cosas que quiere y que aprecia a sus seres queridos mas que antes que empezara esta pandemia y es por eso que en cada oportunidad que tenga con ellos buscara y dará lo mejor de si para pasar muy buenos momentos junto a ellas.
Muchas gracias Hyenuk por el blog y por mostrarnos que podemos reinventarnos y sacarle lo bueno a esta situación