Del cambio de mentalidad se habla mucho por estos días. Porque la situación actual nos conduce a mirar el mundo en que vivimos de una forma diferente. Y a pensar que existe otra manera de hacer las cosas o lograr objetivos.
Sin embargo, muchos son reacios a este cambio. Creen que el entorno exterior es culpable de lo que les pasa. O que es el Gobierno o la sociedad los que deben resolver todos sus problemas.
No se dan cuenta de que, si siempre se culpa al entorno exterior de lo que pasa, nunca se logrará un cambio. Porque es muy probable que el Gobierno no haga exactamente lo que queremos. O que la sociedad no se comporte como nos gustaría.
Por eso, si de verdad queremos lograr cambios en nuestras vidas, debemos empezar por nosotros mismos. Sigue estos consejos y descubre que nadie más que tú tiene el poder de hacerte la vida más sencilla.
Cambio De Mentalidad, Cambio De Emociones Y Pensamientos
Para lograr un cambio de mentalidad hay que empezar por cambiar nuestras emociones y pensamientos. Porque estos se relacionan siempre. Si no lo hacemos, seguiremos acostumbrados a esa realidad que no nos satisface.
Te lo explico con un ejemplo. Estás en tu casa en la noche y solo piensas en quienes están sufriendo por la pandemia. Ese pensamiento, inmediatamente, te hace sentir mal. Entonces, sigues pensando lo mismo y sigues sintiéndote mal.
Pero ¿qué pasa si le das la vuelta a la situación? ¿Qué pasa si, en ves de pensar en los que están sufriendo, te enfocas en que es posible su sanación? Seguramente, te das cuenta de que te sientes mejor y puedes extender esos pensamientos positivos en el tiempo.
Paso 1: por eso, para que tu mentalidad cambie de un estado negativo a positivo, fíjate en lo que sientes y piensas. Si eso es negativo, apégate a una visión o idea más positiva. Hazlo hasta que se convierta en un hábito.
Cambio De Mentalidad, Fíjate En La Solución
Lo anterior está relacionado con otro tema clave: el del problema versus la solución. En las empresas, generalmente, cuando existe un problema se pide a directivos o empleados que encuentren una solución.
Lamentablemente, en nuestra vida personal no actuamos de la misma forma. Es decir que nos enfocamos más en el problema. Puede ser porque no existe nadie que nos diga que debemos enfocarnos en la solución.
Sin embargo, eso es justo lo que debemos hacer con el fin de darnos cuenta de algo importante. Esto es que, si observamos una situación con miras a encontrar la solución, es más factible que la superemos.
Paso 2: entonces, cada vez que tengas un problema personal, imagina que tienes un “jefe imaginario” que te anima a buscar la solución. Este “jefe” imaginario no son más que tus emociones y tus pensamientos.
Cambio De Mentalidad: ¡Acciona!
En el momento en el que dejas de sentirte víctima de una situación y ves que hay soluciones posibles, ocurre algo. Y es que ya no solo tienes alineadas a tus emociones y pensamientos en torno a esas soluciones.
También alineas a ellos el movimiento o la acción, como quieras llamarle. Esto significa que, en realidad, realizas una acción para solucionar lo que no te satisface. Puede que esto quiera decir hacer una llamada, hablar con alguien, enviar un mensaje o renunciar a tu trabajo.
Sin importar la situación específica, lo valioso es que así encuentras el punto más relevante del cambio de mentalidad. Es decir que te das cuenta de sus verdaderos efectos en la vida real.
Paso 3: no te quedes esperando a que pensar diferente cambie tu realidad por sí sola. Más bien, cuando encuentres nuevas emociones y pensamientos que te motiven, asócialos a una acción. Así el cambio de mentalidad tiene un efecto real.
Cambio De Mentalidad Y Lo Inevitable
Existe otra clave para que ese cambio de mentalidad opere en los tres niveles de los que he hablado: pensamiento, emoción y acción. Me refiero a que, en ocasiones, el mundo exterior que no nos satisface no puede ser cambiado.
Ahora, por ejemplo, no existe una vacuna contra el coronavirus. Es decir que solo podemos tomar ciertas acciones para evitar su propagación. Pero aún no tenemos una cura. ¿Cómo podemos cambiar esa realidad? Tal vez no está en nuestras manos.
Entonces ¿qué podemos hacer si nos sentimos inconformes? Tal vez no mucho, aparte de evitar caer en los pensamientos negativos sobre la situación. Esto nos lleva al cuarto paso clave para lograr un cambio de mentalidad.
Paso 4: debemos enfocarnos en lo que podemos cambiar y no en lo que escapa a nuestro control. De esta forma evitamos gastar energías en lo inevitable. Y las empleamos en lo que sí está en nuestras manos.
Es Sencillo, Pero Requiere Práctica
Lo anterior es realmente sencillo, o así parece, pero requiere que venzamos enemigos comunes. La pereza, el pesimismo y la procrastinación son algunos de ellos. La pregunta es ¿qué tan dispuesto estás a vencerlos?
Te dejo con esa duda y espero que, tarde o temprano, logres un cambio de mentalidad que sea beneficioso para ti. También, que puedas aplicarlo a todas las áreas de tu vida en que lo necesites, como las finanzas. Ahora, cuéntanos qué piensas:
- ¿La situación actual te ha hecho cambiar de mentalidad? ¿De qué forma?
- ¿Qué te impide o retrasa cuando quieres efectuar cambios en tu vida?
- ¿Cómo afrontas lo que es inevitable?
- ¿Qué otra técnica utilizas para cambiar de estado de ánimo?
Buenos dias Hyen Uk, excelente post. Gracias por darnos herramientas practicas, que aplicadas con disciplina y determinacion haran que ocurran grandes cambios en nuestra forma de ver y vivir nuestra vida, pues de nada sirve querer vivir otra realidad y seguir siendo la misma persona con miedos, prejuicios y falsas creencias.
Exitos y bendiciones.
Así es Arturo.
Gracias y buen fin de semana
Buenos días Hyen Uk, cómo estás? Realmente toda esta situación estuvo generando cambios grandes en mi cabeza. Pasé por varias etapas diferentes, y trabajando mucho para alinearme nuevamente. Creo que lo mas importante es no centrarnos en las cosas que no podemos modificar, como bien vos comentas, es un enorme gasto de energía y recursos, sin sentido. Pero no siempre me es tan fácil llevarlo a cabo. De todos modos, en ese camino estoy. Muchas gracias por estos 4 pasos y buen finde!! Abrazooo
Bastante me ha hecho cambiar, principalmente en tener una opción secundaria de ingresos para mí familia. Me eh puesto a aprender y actualizarme para mejorar personalmente y ser capaz de mantenerme al día. El procrastinar, la pereza y la pereza son mis obstáculos a vencer. Enfocándome en lo que yo puedo cambiar y no en lo que escapa en mi control. En aceptarlo aprender de ello y verle las cosas positivas del porque me están sucediendo. Un fuerte abrazo Sensei.
Gracias Rodolfo por compartir.
Buen fin de semana
muy bien Rulo, gracias!
Buenas tardes maestro Hyenuk, yo para evitar gastos de energia desde hace anos me propuse imaginariamente que soy gemela, una enojona por las cosas feas que me hacen y otra que me aconseja que debo perdonar pero EVITAR de la mejor manera que no me vuelva a suceder, pues enlas cosas de la vida hay que ver la realidad y no querer que sean como uno quiere y con estos 4 pasos que nos ayuda a abrir la mente y ponerlos en practica nos hara la vida mas placentera, gracias maestro por ser nuestro manantial de agua fresca.Saludos carinosos.
Buena reflexión: me ha llevado a realizar cambios de pensar en no gastar mucha energía y recursos en situaciones que sabemos no van a cambiar, he aprendido a soltar y enfocarme en ese camino que debo seguir haciendo cambios de mentalidad con pensamientos positivos .
muy bien Carolina
buenas tardes máster, yo pienso que de esta situación tengo que salir mas fuerte mentalmente, a no pensar tanto las cosas y arriesgarme un poco mas y a trabajar mucho mas en la disciplina y a cumplir mis objetivos tanto laborales, financieros y personales, saludos máster y muchas gracias por esta información saludos.
eso es William.
Gracias, buen fin de semana
Libros que ayudan mucho, Actitud Mental Positiva, Mente Millonaria y Zona de Trading junto con lo que siempre recomiendas, aplicar los conocimientos que hemos adquirido.
muy bien Alejandro, gracias por compartir
Buenos dias Hyenuk!. Muchas gracias por compartir, con el tiempo me eh dado cuenta que lo mas importante para lograr nuestros objetivos es la mentaliad, ah sido dificil para mi muchas veces mantenerme enfocado , pero sigo trabajando para lograrlo. Gracias por cada video, post etc. Un abrazo HyenUk
muy bien Martin.
Gracias
Hola Hyenuk!!! La situación actual me a ayudado a ser mas fuerte mentalmente siendo consiente que a día de hoy me encuentro bien y por eso no puedo tener una actitud negativa con las cosas que suceden a mi alrededor y que no puedo controlar, en mi caso lo que mas me retrasa es la pereza ya que mentalmente me hago la imagen de todo lo que tengo que hacer para hacer ese cambio y la mejor manera en la que puedo hacer ese cambio es dando pequeños y firmes pasos, para afrontar lo inevitable lo que hago es aceptarlo y mirarle el lado positivo a las cosas y es más hasta en ocasiones le saco el chiste a estas cosas inevitables por eso para mi esta ultima la del humor es una técnica muy efectiva para cambiar mi estado de animo.
Muchas gracias Hyenuk por el blog y por esos tips de nos pueden ayudar si tomamos acción a cambiar nuestra mentalidad.
muy bien Miguel, excelente tip.
Saludos