Gautam Adani puede que no resuene en tu memoria, pero tiene el toque de Midas. Y no lo decimos nosotros, lo dice Forbes, que lo ubicó en el puesto número 11 del ranking de los “Billonarios 2022”.
En esa lista lo preceden grandes nombres como Elon Musk, Jeff Bezos, Bernard Arnault, Bill Gates y Warren Buffett, en su respectivo orden. También están Larry Page, Sergey Brin, Larry Ellison, Steve Ballmer y Mukesh Ambani.
Entonces, ¿qué hizo Adani para codearse en este listado con hombres que no solo son los más ricos, sino algunos de los más poderosos del mundo? Empezaremos por decir que tiene algo en común con otros grandes millonarios.
Y es que no nació en una cuna de oro. Por el contrario, su padre era un comerciante de textiles que debía trabajar duro para mantener a sus siete hijos. A pesar de eso, el joven fue enviado a la universidad, pero se retiró al poco tiempo.
Aunque sí quería dedicarse a los negocios, pero no le apasionaban los que realizaba su padre. Lo suyo eran los diamantes. Por eso, luego de trasladarse a Mumbai, se convirtió en un clasificador de las gemas para una firma experta.
[Video] Si Hubieras Invertido Desde Hace 10 Años
Grandes Pasos En Una Nueva Industria
Más adelante, fue uno de sus hermanos el que lo impulsó a dar un gran salto empresarial. Él había comprado una empresa especializada en plásticos y vio en Gautam al mejor candidato para dirigirla.
Adani se convirtió en un experto comercializador de PVC dentro y fuera de su país. Así, lo que empezó como pequeñas ventas locales se convirtió luego en importaciones. Y en el origen de un imperio más conocido como Adani Enterprises.
Este, en un principio, se dedicaba al sector de la agricultura y al de los commodities energéticos. Pero gracias a una apertura de la economía india, pudo involucrarse también en negocios relacionados con la comercialización de metales y textiles.
Sectores a los que siguió luego el de la logística. Tras ganarse un importante contrato para manejar el Puerto de Mundra, Adani se convirtió en un “rey” de esa industria. Un lugar que sostiene hasta hoy.
Y que alterna con otro relevante. Es uno de los principales empresarios del sector energético de su país. Especialmente, en lo que se refiere a la producción de energía térmica y extracción de carbón.
Los Ambiciosos Negocios De Gautam Adani
En épocas más recientes, este empresario, así como lo hacen hecho otros de su perfil, les ha apostado a nuevos negocios. Especialmente, a los que tienen que ver con la sostenibilidad, como los diferentes tipos de generación de energías limpias.
De hecho, en 2020 ganó la que hasta el momento es la más grande licitación relacionada con energía solar. Su meta ahora es construir una ambiciosa planta de generación de energía fotovoltaica.
Como si eso fuera poco, tendrá que dividir su tiempo entre los negocios mencionados y el del turismo. Esto se debe a que el empresario es también el dueño del 74% de las acciones del Aeropuerto de Mumbai. El segundo más importante después del Aeropuerto de Delhi.
Es gracias a estos negocios que su fortuna ha registrado un crecimiento sorprendente. De acuerdo con Forbes, en 2018 solo llegaba a los US$9.700 millones. En ese año, Adani ocupó el puesto 154 en la lista de billonarios mundiales.
Hoy, cuatro años después, su fortuna asciende a los US$90.000 millones. Estos lo posicionan como el onceavo hombre más rico del mundo. Y como el segundo hombre indio más rico, después de Mukesh Ambani.
Inversiones En Propiedades
Con respecto a las inversiones que realiza con su dinero, como suele pasar con ciertos millonarios, no se conocen muchos detalles. Sin embargo, se sabe que las propiedades son sus obsesiones. Varios medios de comunicación han hecho este listado, que incluye:
- Una propiedad de 3.4 acres llamada Aditya Estates y obtenida tras una subasta. Se trata de un inmueble lujoso y residencial que Adani les ganó a otros poderosos hombres de la India interesados en quedarse con esta joya ubicada en el centro de Delhi.
- Tres jets privados de diferentes tipos que sobrepasan los de otros millonarios indios. Estos aviones tienen la capacidad de transportar 8, 37 y hasta 50 pasajeros, lo que da cuenta del tipo de viajes que le complacen al millonario.
- Tres helicópteros complementan su flota aérea. Estos solo son usados para los viajes más cortos. Una actividad diaria para el empresario, teniendo en cuenta todas las industrias en las que está involucrado y todas las empresas que maneja.
- Una colección de autos lujosos, entre los que se encuentran varios de marcas como BMW y Ferrari. Colección que solo conocen los que han tenido el honor de ser invitados a una de sus propiedades.
El Lado Filantrópico De Gautam Adani
A los millonarios se les critica cuando hacen donaciones sociales. Esto sucede porque, en la mayoría de los casos, de esta forma reducen el monto que tienen que pagar por los impuestos.
Y aunque esto en realidad es así, al abrir fundaciones o aportar a una causa social, logran un impacto positivo en la sociedad. Adani, por ejemplo, tiene su propia Fundación: la Adani Foundation.
Esta opera en varios estados de la India. A través de ella, se han movilizado recursos hacia el sector de la salud. Algunos de ellos han estado dirigidos a combatir la pandemia del COVID-19.
La fundación, así mismo, lidera proyectos relacionados con educación, salud e infraestructura comunitaria. El desarrollo sostenible y la capacitación a trabajadores hacen parte de su portafolio.
Esperamos que te haya gustado esta entrega de “el toque de Midas”. El próximo sábado volveremos con otra historia nueva y apasionante acerca de la construcción de riqueza y todo lo que se puede hacer con ella. Ahora, ayúdanos y qué tal si:
- Buscas una frase famosa de Adani y la compartes con nosotros.
- Cuéntanos por qué te llamó la atención.
- ¿Qué lección te llevas de este toque de Midas?
«No me atraen los políticos que tienen poca visión y solo quieren ganar dinero. Me gustan los que tienen visión».
Interesante como en menos de 4 años multiplico su fortuna por 10
No todos los que Adquieren un carton universitario obtienen el exito, aveces la ambicion de querer hacer las cosas de la mejor manera lleva las personas a mejores cosas.
Gracias CDI y Hyenuk.
Siempre es un placer saber que personas como tú leen a diario nuestro contenido, Arnold te enviamos un saludo 😉 y muchas gracias por ayudarnos a compartir el contenido.
Frase de Gautam Adani «Either you sit on the pile of cash or your continue to grow».
Gran lección de autoconfianza y de crecimiento. En nuestro mundo nos dicen estudie para que consiga un buen trabajo pero no nos preparan para dar trabajo.
Efectivamente es así como indicas, la educación que nos dan es para ser empleado pero no para emprender y apoyar.
Excelente la biografía de Gautam Adani muy visionario y confianza en si mismo gran combinación Gracias Hyenuk
Hola Tery, gracias por escribirnos y es un placer saludarle el día de hoy.
Gracias por compartir historias de éxito económico del otro lado del mundo y con otra cultura distinta a nosotros. Aprendí a ver una India con experiencias millonarias
Gracias a ti por estar pendiente de nuestro contenido, te invitamos a que lo compartas para que llegue a más personas y expandan su cultura financiera. 😉
No podría recibir órdenes de nadie, me parece una frase digna de enmarcar y demuestra la autonomía y autoconfianza del personaje. Me parece genial. Gracias por compartir contenidos que educan e inspiran.
Gracias a ti por estar pendiente de nuestro contenido, te invitamos a que lo compartas para que llegue a más personas y expandan su cultura financiera. 😉
no podria recibir ordenes de nadie es una buena frase
gracias gracias gracias hyenuk
Gracias a ti por estar pendiente de nuestro contenido, te invitamos a que lo compartas para que llegue a más personas y expandan su cultura financiera. 😉
los ciudadanos de la india están aumentando su presencia en la lista de las personas ,mas ricas del mundo y también ceo de las grandes compañías tecnológicas de estados unidos ,es un país que se hablara mucho de su crecimiento en los próximos años
Hola Yorkys efectivamente es un país que está teniendo grandes líderes, para reflexionar.