El Precio de la Disciplina. Hyenuk nos regaló este Buenos Días con Hyenuk, es llamado El Precio de la Disciplina [Buenos Días con Hyenuk Chu] T1 E30… Hacer esto implica renunciar a ciertas comodidades o placeres a corto plazo para obtener resultados a largo plazo. La disciplina exige autocontrol, perseverancia y una mentalidad orientada al logro.
Si quieres tener éxito y felicidad se trata de actitudes: tomar decisiones. Puede que estés en situaciones muy difíciles, en diversos campos. Pero si tu actitud es correcta, lograrás tener una buena vida. Para ello es tener disciplina como un hábito diario y constante. Para lograr el éxito es pasar a la acción todos los días, con pequeñas acciones. No querer buscar un gran salto solo un día. Es ser constante, una y otra vez. ¿Estás dispuesto a desarrollar este arte de crear hábitos?
Esto significa levantarse temprano y trabajar duro cuando otros descansan, estudiar cuando preferiríamos distraernos, practicar una y otra vez hasta dominar una habilidad, y mantenernos enfocados en nuestras metas incluso cuando enfrentamos obstáculos o tentaciones. Así superamos las distracciones y dificultades, nos brinda la capacidad de mantenernos en el camino correcto y nos otorga la fuerza necesaria para alcanzar nuestro máximo potencial. Aunque puede ser exigente y requiere sacrificio, el precio de la disciplina es recompensado con el logro personal, el crecimiento y el éxito duradero.
Si lo deseas, puedes darle play y escuchar aquí mismo:
El Precio de la Disciplina
Muy buenos días. Bienvenidos a este nuevo episodio de Buenos Días con Hyenuk. Quiero darles primero que todo una carga de energía positiva para todos, para que tengan un excelente día hoy.
Y hoy quiero hablar sobre algo que realmente me impactó cuando lo escuché la primera vez. Es una charla, un audio que escuché sobre la disciplina.
Yo creía que era una persona disciplinada por mis padres orientales. Siempre me han criado de una forma en la cual me obligaban, me obligaban (escuchen esto) … a hacer ciertas cosas para que fuera una mejor persona, para que tuviera una mejor actitud frente a muchas cosas.
Y algo aprendí. De hecho. Si, aprendí a ser un buen trabajador, a estudiar, a leer libros, a tender mi cama, cosas de esas. Pero también aprendí muchos problemas. Porque a veces la disciplina impuesta es diferente a tener una propia disciplina, es decir, la autodisciplina.
La disciplina impuesta ¿funciona?
Así que puedes ver a muchos militares, muchos soldados, que cuando entran a ser reclutados y tienen que pasar su periodo ves que hay una disciplina impuesta. Son constantes con las acciones que realizan. Todos los días se levantan temprano, todos los días hacen la misma actividad.
Pero no necesariamente una disciplina impuesta se convierte en un hábito constante en el tiempo. Si tú quieres en este momento, de alguna forma, tener el éxito, quieres tener felicidad, recuerda que todo se trata de actitud, de tomar una decisión.
Recuerda cuando te conté la historia de muchas personas, incluyendo la mía, que cuando estás en la peor situación simplemente no importa lo que está sucediendo a tu alrededor en tus circunstancias externas, sino de la actitud y la decisión de tú tomas frente a ellos.
Así que puede que estés con muchas deudas, puede que estés con problemas de dinero o con situaciones muy difíciles a nivel de relaciones personales. O estás viviendo en un país que la situación de orden público o económicamente hablando, está mal. Es tu actitud y tu decisión, lo que hace que realmente haya éxito y felicidad en tu vida.
Entonces vamos a hablar un poco sobre la disciplina. La disciplina es un entrenamiento diario y constante. No es algo que tú compras y adquieres. Por eso mucha gente, por más que quiera lograr disciplina, por mucho más que quieran tener éxito a veces no lo logran, porque no solamente es pasar a la acción grande un solo día, sino que se trata de pequeñas acciones diarias y enfocarse en ello todos los días.
De hecho, la disciplina es la aplicación de los conocimientos a las experiencias adquiridas de manera consciente y constante. Al levantarte, tender la cama y salir a hacer ejercicio. Al levantarte y preparar un desayuno saludable, eso es disciplina.
Estamos hablando del arte de crear hábitos de una manera consciente y repetitiva
Y vuelvo y repito esto: tiene que ser definitivamente algo voluntario y no que alguien nos imponga las cosas. Muchas veces tú quieres que tu entrenador que tu coach, que tu jefe sean los que te impongan.
Pero eso no será algo duradero; porque recuerda que la disciplina tiene que ser consciente y constante a través del tiempo. Cuando se acaba ese empuje que te estaba dando el entrenador físico, cuando se acaba la motivación que te estaba dando el coach o la presión que te estaba dando tu jefe, pues se acaba toda disciplina, se acaba tu hábito. Deja de ser constante.
Si aplicamos esto de manera correcta, esta disciplina del arte de hacer hábitos, porque cuando se trata de hábitos se requiere de esfuerzo y sacrificio personal. Por eso no es tan fácil, ¿verdad? Por eso necesitamos siempre que alguien nos fuerce hacerlo, incluyendo nosotros mismos.
Cuando nos forzamos a nosotros mismos se vuelve un sacrificio personal. A veces el precio que tienes que pagar por ello es duro, claro, No es fácil levantarte temprano, es más fácil quedarte dormido en la cama.
Es más fácil quedarte viendo la televisión, la novela, la serie de Netflix que estás viendo, que leer un libro auto educándote. Te es más fácil estar comiendo unos buenos tacos, una buena empanada, un chicharrón que estar comiendo una zanahoria.
Recuerda que no se trata de hacer un esfuerzo grande en un día
El precio que tienes que pagar para tener de esa disciplina constante y consciente es duro, sobre todo esos hábitos pequeños. Recuerda que no se trata de hacer un esfuerzo grande en un día. Sino esos pequeños saltos que tenemos que hacer en todos los aspectos, en el ámbito familiar, en el ámbito personal, en el ámbito profesional.
Muchas veces comparo esto que es como cuando tienes tu oficina desorganizada. No puedes tener éxito en tus otros aspectos como el de la salud personal, porque tal vez ese desorden que tienes en tu oficina haga que no salgas a trotar o no comas saludablemente.
Tal vez cuando no tienes disciplina en el área de relaciones personales, tal vez no tengas éxito en la parte económica. Por eso esos pequeños detalles son las cosas más importantes. A corto plazo el precio de la disciplina, puede que sea algo difícil, pero a largo plazo tiene efectos realmente multiplicadores.
El Principio de Pareto, A Priori, A Posteriori
Puede crecer de una manera tan grande que tu ni te imaginas. Aquí funciona el Principio de Pareto. El veinte por ciento de las cosas que haces con disciplina es el resultado de las ochenta cosas positivas que tú decides a diario.
Mejor salud, mejor enfoque, mejor concentración, más tiempo para ti, para disfrutar en lugar de estar en el hospital porque te duele algo.
Por eso las personas que tenemos disciplina tenemos claro que sacrificamos a priori. Sacrificamos el hoy para obtener resultados a posteriori. para después. Entendemos la gratificación retardada; y, por tanto, elegimos pagar el precio de la disciplina para conseguir la vida que nosotros queremos.
Una vida de riqueza monetaria, una vida de riqueza social, una vida de riqueza con mucho tiempo libre, una vida con mucha salud, hacer cosas que otros no están dispuestos a realizar.
Por ejemplo, si estás en situaciones de dificultad, no es el momento de andar pensando «es que ese no es el estilo de vida que yo quiero». Si estás en momento de dificultad tal vez debas trabajar el fin de semana. Además, trabajar hasta en la noche, inclusive sacrificar vacaciones en pro de un resultado a posteriori.
Si no pagas el precio hoy, lo pagarás a posteriori
Eso no quiere decir que te desbalances y dejes todo tirado. Pero si lo puedes hacer. Siempre encontrarás una opción. Porque es más fácil encontrar la excusa de no tener la disciplina e ir por la vía fácil, que pagar el precio de la disciplina.
Porque el precio de la comodidad, el precio de no hacer nada: ya está. Simplemente no haces nada. Y ahí está. No cuesta nada, pero a largo plazo vas a tener que pagar ese precio con una vida mediocre, tal vez con una vida inclusive de pobreza.
Por eso, muchas veces, cuando se trata de tener éxito en todas las cosas que tú haces, no solamente a nivel económico, sino a nivel profesional, ser empleado, ser trader, inversor, padre, madre, lo que fuese.
Muchas veces pensamos que a posteriori es un año. Un año es el hoy, es el sacrificio que tienes que hacer hoy. Un año, dos años de gran esfuerzo, inclusive tres, cuatro años, como estudiar en una universidad o en un colegio.
Vas a tener resultados a largo plazo. Te va a servir durante toda la vida. No todo lo que aprendiste va a funcionar. Recuerda eso. El principio veinte – ochenta.
No todo lo que aprendimos en el colegio funcionará. Pero el veinte por ciento de lo que aprendimos en el colegio es el ochenta por ciento de las cosas que aplicamos en las cosas que hacemos hoy.
Muchos fueron al Reto 21, tal vez algunos aprendieron, otros no. Algunos estuvieron en El Club de Inversionistas, algunos dirán que no sirve para nada. Otros dirán que sí funcionó mucho.
Todo depende. Si te aplicaste con disciplina, al menos el veinte por ciento de las cosas que se dijo en el Reto 21 o en El Club de Inversionistas, en algún momento, es muy probable que te dé el ochenta por ciento de los resultados que estás obteniendo el día de hoy, a pesar de que hayas cambiado de tu forma de pensar, de mentor o lo que fuese.
Precisamente esa semilla pequeña que se quedó en ti es por lo cual yo, todos los días, me levanto con mucha motivación, como el día de hoy a hablarte sobre el precio de la disciplina.
El precio de la disciplina
Estoy seguro de que, en diez, quince, veinte, treinta años habrá muchas personas que comenzaron hace unos años, inclusive hoy, a escuchar esta charla matutina de Buenos Días con Hyenuk y tal vez te haga un clic y desde hoy comiences a cambiar de manera consciente y constante esos hábitos pequeños para hacer una mejor persona.
A pagar el precio de hoy a priori para obtener excelentes resultados a posteriori. Hoy no es para decirle a otra persona, no es para compartir, pero para compartir contigo mismo, cuando estás frente al espejo, ponte una cámara en modo selfi.
Mírate y di:
«Necesito motivarte para que tengas autodisciplina. Y yo seré tu guía».
Tú mismo debes ser esa persona. Recuerda que tiene que ser voluntario. Recuerda, eso no es fácil. Se requiere esfuerzo y sacrificio personal, como ya lo dijimos. Pero la cosecha que vas a recibir multiplicada va a ser increíble.
Un abrazo a todos y espero que tengas un excelente y feliz día. Espero que hayas disfrutado de esta pequeña charla. Un abrazo a todos y un saludo para allá.
En Buenos Días con Hyenuk me vas a encontrar hablando sobre temas cotidianos, pero abordados desde un punto de vista algo distinto.
El objetivo con estas sesiones es hacerte reflexionar sobre lo que pasa en tu día a día y que sepas que eso por lo que estás atravesando –sea lo que sea– alguien más lo ha vivido.
A fin de cuentas, nos enfrentamos a casi las mismas circunstancias, la diferencia está en cómo respondemos a ellas.
Escucha todas las sesiones de Buenos Días con Hyenuk en mi canal de YouTube de Hyenuk Chu.
Si aún no te suscribes a mi canal… ¿Qué esperas? ¡Dale Clic! y suscríbete ahora.
Lee o escucha este episodio y comparte tu opinión:
- ¿Qué te gustó de este Buenos Días con Hyenuk?
- ¿Leíste este blog o lo escuchaste?
- Mira todo lo que tengo para ti, aquí.
#HyenukChu #BuenosDiasConHyenuk #TraderSomosCDI
Al hacer la lectura de este Blog certifico que la disciplina es el cúmulo de hábitos que se realizan Dia tras Dia, para lograrlos y llevar a cabo esos resultados no debemos de verlos como sacrificios, ya que la mente lo toma como algo negativo y genera bloqueo, tomarlo como algo positivo que guste para que el cerebro reaccione de inmediato.
Hola Juan es un gusto saludarte el día de hoy, efectivamente la disciplina es clave para lograr nuestros objetivos, como se dice es hacer las cosas que debemos así no queramos hacerlas y no tomarlo como negativo sino los pasos necesarios a dar. Un abrazo grande que tengas excelente día.
la Disciplina le ganara a la inteligencia.. wao es q es increible lo q esta puede lograr.. gracias una vez mas… hoy aprendo q existen dos tipos de disciplina la impuesta y la conciente, y
gracias por explicarnos sobre la diferencia de la disciplina impuesta y la autodisciplina
Hola Anais, nos alegra que te guste nuestro contenido, efectivamente hay que tener disciplina pero es mejor la consciente que la impuesta porque por lo general lo impuesto no lo hacemos con agrado y lo terminamos dejando o rechazando con el tiempo.
Hyenuck que excelente Pod Cast me hizo click el ser Disciplinado hoy, tal vez 3 /4 años para tener una vida mejor en el futuro
Mi hizo click que Netflix no genera disciplina alguna ni valor agregado alguno, lo que puede generar es pobreza a futuro
Excelente Wilson nos alegra que te guste nuestro podcast y efectivamente hay que ser disciplinado y eliminar los hábitos que no nos aportan o disminuirlo lo más posible. Un abrazo grande
Definitivamente es así, y muchos lo sabemos pero lo aplicamos sin consistencia y entonces ahí falla, esto debe ser diario para que sea en verdad una disciplina. Leer estas palabras de una persona como Hyenuk es contagioso, de verdad que inspira a uno mismo a hacerlo constante y autodiciplinarse. Gracias Hyenuk.
Hola Johny es un gusto saludarte el día de hoy, en cuanto a lo que mencionas, efectivamente es así, hay que hacerlo a diario para que sea una verdadera disciplina y se pueda tener buenos resultados, porque si se hace a medias no sirve. esperamos que también puedas compartir el contenido para llegar a más personas. Gracias