En Latinoamérica, de hecho, se tiene la creencia de que la mayoría de las personas, al menos, viven en condiciones dignas. Pero la realidad es que un gran porcentaje está más del lado de la carencia que de la abundancia.
Lo anterior ocurre porque no se conocen con precisión algunos datos. Por ejemplo, cuántos ingresos mensuales o cuánto patrimonio son suficientes para considerar que una persona es millonaria. Sobre todo, si la comparación se realiza entre países.
Pero existen otros aspectos relacionados con el tema que también inciden en la definición de ser rico o no. Porque esta no solo se refiere al aspecto material, sino a la concepción que cada quien tiene de la riqueza.
Quiero Ser Rico… Materialmente
La más obvia tiene que ver con el aspecto material. Por eso, cuando a una persona se le pregunta si es rica, y se compara con otras, puede que diga que sí. Pero, en realidad, es posible que esta persona no tenga mucho dinero.
Por eso, es tan común encontrar personas que afirman que son ricas porque tienen mucho dinero o propiedades. Y otras que digan que son de clase media, porque tienen apenas lo necesario para vivir.
Pero la riqueza va mucho más allá de eso. Es decir que no solo se refiere a los ingresos que obtenemos. Ni a la suma que tenemos en el banco. Se refiere a cómo con eso podemos resolver nuestras necesidades.
Y, al mismo tiempo, sentirnos bien, cumplir sueños y poder construir hoy para disfrutar en el presente y en el futuro. Entonces, ¿quiénes son los verdaderamente ricos? ¿Estás dentro de ellos?
Quiero Ser Rico En El Día A Día
La forma más sencilla de comprobar si una persona es rica es ver, como lo mencioné antes, si tiene resueltas sus necesidades principales. Algunos no deben pedir prestado para pagar los servicios o ir al mercado cada semana.
Otros, en cambio, se ven en problemas hasta para resolver estos asuntos. Lo curioso es que hay quienes dicen, a pesar de esta situación, que no están tan mal. Cuando en realidad deben luchar demasiado para obtener su bienestar.
Lo problemático de este asunto es que no les aporta ni a nivel personal ni grupal. Pues les impide ver que pueden mejorar su situación (aunque no sea fácil ni rápido). Mientras que las estadísticas no recogen la realidad de una ciudad o una nación.
Por eso, se sigue llamando ricos a los que, en realidad, tendrían que tener mucha más para serlo. Y clase media a los que, en realidad, viven en condiciones que tendrían mucho potencial de mejora.
Quiero Ser Rico
En parte, eso tiene que ver con la mentalidad de las personas. Mientras para algunos ser rico es tener un carro lujoso, para otros simplemente es tener salud y a su familia unida. Y no hay nada que cuestionar al respecto.
Sin embargo, al hablar de riqueza monetaria o material es necesario aclarar que ser ricos sí significa tener dinero. Pero la verdadera riqueza está también en cómo lo gastamos. De ahí que, para ser rico, sea clave trabajar la mentalidad.
Por ejemplo, una persona podría tener US$100.000 y gastarlos en un carro que se desvaloriza con el tiempo. Mientras que otra podría tomarlos e invertirlos para que ni ahora ni en el futuro tenga preocupaciones económicas.
¿Cuál sería más rica? La segunda, ¿verdad? Te doy otro ejemplo. Una persona gana dinero, pero continúa usando su tarjeta de crédito. Otra gana menos dinero, pero no tiene deudas. ¿Cuál es más rica, en realidad?
Quiero Ser Rico Y Los Sueños
Lo anterior está relacionado con un tema muy importante y es el de nuestros sueños. Leí una vez una historia de un ejecutivo británico, si no recuerdo mal. Él trabajaba sin parar y hasta desarrolló una enfermedad.
Entonces, decidió dejarlo todo atrás y se fue a una montaña donde encontró un lugar especial. Una cueva. En él construyó su propia casa y la adaptó para que tuviera todas las comodidades.
Desde entonces, vive feliz ahí con su esposa y no extraña ni el salario millonario, ni lo agitado de las grandes ciudades. Por supuesto, requiere algún dinero cada mes. Lo obtiene de los ahorros que ahora que reportan ganancias.
Pero, ¿te imaginas a Warren Buffett haciendo lo mismo? Es decir, viviendo en una casa en un árbol y viviendo de sus ahorros. Yo no. o, por lo menos, no ahora. De ahí la importancia de que nuestra estrategia en torno a la riqueza esté basada en nuestros sueños. Que no siempre son iguales a los que tienen los que nos rodean.
Quiero Ser Rico En El Futuro
Por eso creo que podemos fiarnos de las estadísticas para saber quién es rico o no, en términos materiales. Pero, finalmente, esa es una definición que cada uno debe construir a su manera, según su propia concepción del dinero.
Lo clave es que, cuando pensemos en nuestra propia estrategia, tengamos en cuenta nuestra situación presente. Y, al mismo, la forma en la que queremos vivir nuestra vida en el futuro. Porque ese lo construimos hoy. Ahora, comparte tus reflexiones:
- ¿Qué es ser rico para ti?
- ¿Cómo imaginas tu futuro?
- ¿Haces algo hoy para construirlo?
Rico es saber multiplicar el dinero. Engañan acá en México que clase media es ganar mínimo 500 dólares al mes. Invierto en la bolsa de valores local. Voy a prepararme para invertir en la bolsa de nueva York. Saludos.
gracias Pablo por participar.
Saludos
Efectivamente el ser rico es mental y si unido a eso no tenemos deudas y nuestras necesidades principales las podemos cubrir con facilidad la felicidad es completa, si desde joven se tuvo disciplina con el dinero adquirido sea mucho o poco aunque se hayan tenido altos y bajos, eres un triunfador y se puede respirar con alivio saber que eres solvente, yo no vivo como millonaria, vivo modestamente pero con todo lo que necesito, asi me siento inmensamente feliz y espero que asi sean los ultimos dias de mi vida porque me esmere en que asi fuera, la felicidad esta por dentro y a pesar de todo siento que el mundo es maravilloso, sobre todo encontrar en nuestro camino personas especiales como nuestro maestro Hyenuk, es como haberse ganando la loteria. Saludos y bendiciones maestro.
muy bien Miriam.
Gracias
Hola Hyen Uk, cómo estás? Que buenas preguntas…. la definición de riqueza para mí, fue cambiando mucho con el pasar de estos últimos años. En un principio solo se basaba en lo económico, pero hoy en día hay otros factores que tienen mucha mas importancia para construir esa riqueza. y en ellos estoy trabajando mucho. Pero básicamente, hoy definiría riqueza como tranquilidad. Muchas gracias y un gran abrazooo
Excelente Rulo.
Abrazo!
Para mi ser rico es tener tiempo y dinero para hacer lo que quiera sin importar las dos anteriores, es tener activos que trabajen para mí, yo trabajo educando mi mente todos los días debo cambiar por dentro para luego cambiar por fuera. Mi futuro lo imagino así al lado de mis hijos y mi esposa pendiente de las fuentes de ingreso que leí en un libro deben ser mayor al número de integrantes de la familia.
gracias Freddy por tu comentario.
Saludos.
Ser rico, es tener paz, tranquilidad, y también tener dinero para poder viajar, sin preocupaciones, asegurar mi vejez, y pagar mi casa.
Imagino mi futuro, tranquilo, y practicando lo aprendido en este tiempo.
Hoy estoy en Guerreros Zen, incorporando hábitos, tomando conciencia, y empujandome cada día. Gracias.
muy bien guerrera zen.
Saludos Jacqueline
Ser rico, es tener paz, tranquilidad, y también tener dinero para poder viajar, sin preocupaciones, asegurar mi vejez, y pagar mi casa.
Imagino mi futuro, tranquilo, y practicando lo aprendido en este tiempo.
Hoy estoy en Guerreros Zen, incorporando hábitos, tomando conciencia, y empujandome cada día. Gracias.
Buenas tardes Hyen Uk, excelente post, gracias por coompartir.
Exitos y bendiciones.
Hyenuk respondo:
1. Ser feliz, a través de la independencia económica.
2. Ayudando a todos los que pueda.
3. Reto 21 y 4E
Gracias
Hola, soy de Argentina y como Rulo, mi definición ha ido cambiando con los años. Ser rico es tener dinero suficiente todos los meses como pata no trabajar «empleado» y que me alcance para vivir, viajar, emprender proyectos, asegurar una buena situación financiera a mi familia, tener tiempo para ir tras mis sueños y para brindar la educación financiera que necesitan muchas familias. Yo estoy empezando a invertir y a cambiar mi mente, por una mente millonaria
Excelente articulo máster, para mi ser rico es tener el dinero suficiente para cubrir todos los gastos normales, tener activos que trabajen para mi, saber multiplicar el dinero, y que esto me permita tener mucha libertad de tiempo para realizar las actividades que mas me gusta realizar y disfrutar muchos mas con mi familia sin que el dinero sea un obstáculo, imagino mi futuro cumpliendo este objetivo de ser rico, trabajando mucho en mi mentalidad, en educación financiera, que es el camino para lograr esta meta que me he propuesto, saludos máster y muchas gracias por la revista Zen Trading Magazine, excelente contenido de incalculable valor.
Para mi ser rico siempre lo he tenido asociado al dinero, pero encontrado acertadas las opiniones que no solo es el dinero.
Veo mi futuro en el tema de las inversiones y el emprendimiento y espero que eso me lleve a tener una vida tranquila y económicamente asegurada.
Estoy estudiando bastante en distintos temas para lograr mis objetivos.
Muchas gracias Hyenuk por tu contenido.
Un abrazo.
Ser rico, es crecer economicamente y como persona
Gracias José
Hola Hyenuk!!! Para mi ser rico es tener abundancia en todos los aspectos de la vida y sobre todo en los mas importantes que consideremos cada uno de nosotros porque no es lo mismo para todos, imagino mi futuro siendo una persona con una mentalidad fuerte, paciente, optimista y agradecida por todo y que las demás cosas vengan por añadidura, por ultimo lo que hago para construirlo es preparándome, estudiando, adquiriendo y manteniendo los hábitos correctos en pos de lo que quiero, haciendo pequeñas cosas de manera constante y disciplinada que se acumulen al paso del tiempo.
Muchas gracias Hyenuk por aclararnos muchas cosas gracias a estos blogs.