Para hoy decidí escribirte sobre Mahatma Gandhi. Porque se cumple un aniversario más del nacimiento de este líder espiritual. Pero, sobre todo, porque sus enseñanzas son invaluables y aplicables a cualquiera de nosotros.
Gandhi no solo fue el líder del movimiento de independencia indio. Que buscaba liberarse de la opresión impuesta por el Raj Británico. Es decir, la ley británica que imperó en india en la primera mitad del siglo XX.
Por el contrario, Gandhi se convirtió en un referente en su época. Todos querían seguirlo. Porque proponía que esas reivindicaciones sociales sí se podían lograr. Pero siempre a través de las vías pacíficas.
Además, buscó apoyar el desarrollo de las regiones más necesitadas de su país. Y fue uno de los grandes impulsores del vegetarianismo. Por considerarlo una muestra del más grande respeto frente a otros seres vivos. Te comparto el siguiente artículo donde hablamos sobre las lecciones de vida que dejó Tony Hsie.
Lección No 1: Como Gandhi, Tú Labras Tu Destino
La historia de Gandhi es diferente a muchas de las que hemos hablado en este blog. Porque él sí nació en una familia prestante. Era una familia de comerciantes. Además, su padre era el primer ministro de la ciudad.
Pero a él no le interesó esa vida, ni esa opulencia. Por el contrario, se inclinó por lo que le enseñaba su madre. Es decir, a respetar a los seres vivos, por eso era vegetariano. Y a respetar también a quienes tuvieran otras creencias religiosas.
Gandhi, incluso, no fue un buen estudiante. Pero cuando pudo viajar a Inglaterra a formarse en derecho, aprovechó la oportunidad. A su paso por ese país le debe el conocimiento que luego aplicó como el líder más importante de su nación.
Él habría podido seguir el destino que le trazaba su familia. Pero optó por buscar y conseguir sus propias metas. Por eso, nos enseña algo. Y es que nuestro destino no está escrito. Porque siempre tenemos la oportunidad de aceptarlo o cambiarlo. Para conseguir lo que queremos.
Lección No. 2: Ejerce Tu Vocación, Como Gandhi
A su regreso a la India, Gandhi trató de incorporarse al mercado laboral. Pero tuvo algunos inconvenientes menores. Entonces decidió viajar a Sudáfrica. Un lugar en el que nació su activismo político.
Porque vio como los nativos debían luchar contra las leyes que los discriminaban. Pero ellos no lo hacían con violencia ni con las armas. Recurrían a otras herramientas como las acciones no violentas o las protestas simbólicas. Y el desacato de normas con las que no estaban de acuerdo.
Fue en ese país donde se convirtió en líder social. Ocurrió un día en el que se negó a ceder su asiento de tren a una persona de piel blanca. Y cuando sufrió discriminaciones en los hoteles por tener un color de piel diferente y por ser indio.
Gandhi habría podido quedarse cómodamente en la India. Pero buscando mejores oportunidades llegó a un lugar donde encontró su verdadera vocación. Ayudar al otro. Si yo te preguntara si ya encontraste tu vocación, ¿Qué responderías?
Lección No. 3: Sé Fiel A Ti Mismo, Al Igual Que Gandhi
Tras esos acontecimientos vividos en Sudáfrica, Gandhi estuvo a punto de volver a la India. Pero algo lo hizo quedarse. Y fue la intención de hacerle oposición a una ley que estaba a punto de aprobarse. Según ella, en el país se negaría el derecho al voto a los indios.
No logró su objetivo. Pero si puso sobre la mesa el tema de la discriminación racial. Y, más tarde, a través de un partido político, pudo denunciar otras violaciones a los derechos humanos que se cometían en el país.
Pero estos continuaron por mucho tiempo. Sin mayores mejorías. Esto dio pie para que Gandhi adoptara otras formas de lucha. Como la resistencia pacífica. La primera gran protesta de este tipo, la protagonizó en 1906.
Durante ese año, instó a los indios de Sudáfrica a que desafiaran a la autoridad, pero pacíficamente. Él mismo y otros fueron torturados en los años sucesivos. Pero la situación fue tal, que obligó a los dirigentes del país a negociar. Y eso pasó gracias a que Gandhi siempre se mantuvo en su posición.
Lección No. 4: Defiende La Paz
Tras su paso por Sudáfrica, Gandhi volvió a India. Ahí continuó promulgando, a través del ejemplo, la importancia de las protestas pacíficas. Incluso, se opuso a que la India tomara parte en la Segunda Guerra Mundial.
Le parecía paradójico que mientras se tratara de liberar a unas naciones de la operación, en la India se promoviera esa opresión. Por eso se propuso liberar a la India del dominio británico. Esa fue una de sus más grandes luchas. Para ella tampoco recurrió a la violencia.
Eso le costó una detención de varios años. Algo que se resarció cuando los británicos ordenaron que el poder de la India pasara a manos de sus nativos. Y cuando la nación se reconstruyó de la mano de un líder popular entre hinduistas y musulmanes.
Él no siempre estaba de acuerdo con las decisiones que se tomaban. Pero nunca instó a sus seguidores a lograr sus metas por la fuerza. En tu vida diaria, ¿eres un promotor de la paz o de la violencia?
Adiós A Gandhi
La vida de Gandhi tuvo el mismo final que el de muchos líderes. Fue asesinado por una persona asociada a un partido político que rechazaba la filosofía de Gandhi. Pero la historia de este líder no terminó ahí.
Sus enseñanzas se divulgaron. Llegaron a otros países, incluso a los más distantes. Por eso hoy, en América, hablamos de él. Y aunque muchos no sepamos su historia al detalle, sabemos quién fue y cuál fue su legado.
Ahora, con respecto a esta historia:
- ¿Eres tú quien labra tu destino o permites que alguien más lo haga por ti?
- ¿Lo que haces cada día está cerca de lo que quieres ser o de lo que te toca ser?
- ¿La vida que tienes hoy corresponde a lo que has soñado para ti?
- ¿Eres un defensor de la paz o un incitador del conflicto?
- ¿Qué harás, a partir de ahora, para tener la vida que deseas?
- Comparte y comenta cuál es tu opinión sobre este gran líder.
la recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado ¡ pone a pensar
así es Luis Gerardo, saludos
Tengo claro que yo labro mi propio destino y cuando me desenfoco de mi objetivo me molesto conmigo misma, también a veces siento que no hago lo suficiente ó mejor dicho con la constancia que se debería pero en ese camino estoy. Aún no tengo la vida que quiero pero soy agradecida con lo que tengo todo los días. Siempre busco conciliar y sobretodo evitar criticar en lo posible, a veces me olvido y critico al gobierno a los congresistas, etc pero me doy cuenta y paro. Seguir luchando con la procrastinación y hoy si programé mis cosas para avanzar un paso más a dónde quiero. Y sobre Gandhi su ejemplo y legado, así como Mandela me dejan la seguridad que podemos hacer un mundo mejor sin violencia, muchos piensan que es utópico y que todo está peor pero yo pienso lo contrario y el cambio comienza en uno mismo. Buena semana!!
gracias Mirella, excelente semana también
Gracias Hyenuk Chu por hacernos pensar por unos minutos en la vida de un hombre que siempre tuvo clara su intencion de vida, a la que nunca le dio la espalda a pesar de las torturas o el encarcelamiento. Siempre se mantuvo firme logrando motivar e inspirar a millones a la revolucion pacifica. Su legado aun continua vigente y es un ejemplo muy claro que la solucion nunca esta en la violencia.
gracias Adriana
Creo que vamos por buen camino gracias Hyen por la motivacion que nos das cada dia, un abrazo
Excelente tema, no conocia exactamente la vida de este personaje, pero ahora veo que siempre mantuvo su ideologia a pesar de las circunstancias, eso es lo que hace la diferencia de las personas, si desea algo tiene que ir por el, ser resiliente ante las adversidades, es la unica forma de mas que sobresalir tener una vida plena sin preocupaciones, sin pensar ¿como le are mañana? el punto es que si realmente deseamos algo, la ley de atraccion hara todo lo necesario para que se unan. Me encanto el Post Hyenuk un fuerte abrazo!! espero vernos en Enero en el Club…. o antes..
saludos!!
Alma Grande, Mahatma Gandhi.
gran maestro. aplico las enseñanzas del gran Walt Whitman uno de los espiritus libres del siglo pasado en su manifiesto para la desobediencia civil.
saludos Yhenuk Chu. gran labor en la que estás
gracias Oscar, saludos
Como siempre un articulo muy bueno para reflexionar.
Gracias Amigo Hyenuk Chu
gracias Aarón
Deseo expresar mi agradecimiento a ud. sr.Hyenuk Chu , por su labor y apoyo.
gracias a ti Julina
Excelente articulo para la reflexión, Gracias
gracias Rosalba
Gracias Hyenuk por cambiar mi vida, gracias por inspirarme a ser una mejor persona cada día, a luchar por mis sueños y a no conformarme.. seguiré luchando por lo quiero ser!!!
gracias a ti Bibiana
Sobre la pregunta 3… No… Definitivamente… Pero ya está trazado mi camino hacia mis metas.. y voy disfrutando el viaje
(A todo esto Hyenuk, no pude ver tu webinar del sábado, ni las repeticiones, el enlace solo me muestra un vídeo de 10 seg del CDI) buen día!
gracias Rod. Seguimos trabajando en ello
Gracias Hyenuk por esta historia tan inspiradora y motivadora hacia las buenas causas y movimientos positivos. Felizmente ahora puedo decir que vengo labrando mi propio destino, y que veo que esta nueva etapa está muy cerca de mi sueño, de vivir en paz, felicidad y prosperidad, haciendo ese algo que me permitirá dejar incluso un legado a otras personas.
Eso es Martín
no maestro la vida que llevo en este momento no es la que había soñado, en este momento me toca trabajar en lo que no me gusta, pero estoy trabajando para que esta situación cambie y no seguir trabajando para cumplir los sueños de otros, si no para cumplir los míos y los voy a lograr aprendiendo a invertir en la bolsa de valores de new york. gracias máster por compartir estos temas que nos poner a reflexionar.
gracias William por participar