fb.png

En qué invertir el dinero es la pregunta que sigue cuando se tienen excedentes. Es decir, cuando tras cubrir los gastos básicos, pagar las deudas y ahorrar hay un dinero extra en nuestras cuentas.

La diversificación es la respuesta a esa duda. Se trata de una práctica que permite invertir en diferentes tipos de activos. De esta forma, se pueden maximizar las ganancias y, ante todo, reducir las pérdidas.

Sin embargo, no se trata de diversificar porque sí. Por el contrario, se trata de invertir en activos que se conocen bien. El mejor ejemplo de esto es Warren Buffett, que considera a Apple como su mejor inversión.

“No entiendo el teléfono completamente, pero sí el comportamiento del consumidor. No tenemos una fórmula, pero podemos decir en 10 segundos si un negocio es interesante”, afirma la cabeza de Berkshire Hathaway (BRK).

Pero ¿cómo diversificar o saber en qué invertir? Lo más aconsejable es acudir a la asset allocation o asignación de activos. Es decir, a la selección acertada de instrumentos de inversión según el perfil de cada persona.

Apúntate a la lista de espera de Investment Bootcamp e iníciate en el mundo de las inversiones.

Tu Perfil De Inversionista

¿Cuáles son esos factores que determinan cuál es tu perfil como inversionista?

  • El capital que ya tienes ahorrado y disponible para empezar a invertir en diferentes activos.
  • Tu nivel de ingresos mensuales. De ellos depende hasta qué punto puedes hacer inversiones sistemáticas mensuales.
  • Tus expectativas frente a los rendimientos que puedes obtener al invertir en diversos activos.
  • Tu perfil de riesgo. Este es el nivel máximo de pérdida que estás dispuesto a soportar por cada inversión.
  • El país donde te encuentras, porque no todos los latinoamericanos pueden invertir en ciertos activos en Estados Unidos, por ejemplo.
  • La zona geográfica en la que se encuentran los activos de tu interés. Eventos geopolíticos pueden hacer que esas inversiones sean más o menos atractivas.
  • Un horizonte de tiempo en el que quieras invertir. Este puede ser el corto, mediano o largo plazo.
  • El conocimiento que tienes sobre los activos de tu interés. O la experiencia que tienes negociándolos.
  • Las expectativas que tienes sobre tus inversiones. Y hasta dónde estás dispuesto a llevar tu compromiso para ser exitoso en ellas.

Inscríbete a la Membresía Intradía de CDI. Aprende a invertir ahora.

Clasificación De Activos Según La Asset Allocation

Si te preguntas en qué invertir, la renta fija es una alternativa

Si te preguntas en qué invertir, la renta fija es una alternativa – Hyenuk Chu | Fuente: Unsplash

En el mercado existen diversos tipos de activos. Por lo tanto, también existen diferentes criterios para elegir los activos en los cuales invertir. El principal es si estos activos son de renta fija o de renta variable.

Los de renta fija son instrumentos de inversión que pagan intereses fijos durante cierto periodo de tiempo. Los hay desde los más sofisticados o complejos hasta los más simples o accesibles.

En el primer grupo están, por ejemplo, los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Estos son los que emite el gobierno para financiar sus proyectos. Por ellos, paga intereses a los inversionistas a un plazo estipulado.

En el segundo grupo, el de los más accesibles, están los depósitos a término que ofrecen los bancos. Simplemente, depositas tu dinero conociendo previamente qué interés te pagarán y a qué plazo.

Una de las grandes ventajas de la renta fija es que ofrece una menor exposición al riesgo. Es decir que existen menos probabilidades de que pierdas el dinero o la ganancia prometida. La entidad emisora debe cumplir las condiciones que prometió.

Únete al Challenge 1K. Ahorra sistemáticamente cada semana y construye la base para tus inversiones.

¿En Qué Invertir? En Renta Variable

En el lado opuesto de la renta fija está la renta variable. Estos instrumentos se llaman así porque no garantizan una rentabilidad cuando se adquieren. Por el contrario, están sujetos a la volatilidad del mercado.

A este grupo pertenecen las acciones, ETFs y opciones que se negocian en las Bolsas de Valores. Su gran ventaja es que pueden tener crecimientos exponenciales. Esto los puede hacer más rentables que un instrumento de inversión de renta fija.

Por ejemplo, hoy por un depósito a término un banco te puede ofrecer una rentabilidad del 14% trimestral. Pero ese mismo porcentaje lo puedes lograr en la Bolsa de Valores al realizar pocas operaciones de venta de acciones en un día.

Sin embargo, estos activos son más riesgosos que los de renta fija. Es decir que siempre se está expuesto a que el mercado haga un movimiento contrario a las expectativas del inversionista. Un movimiento que puede terminar generando una pérdida.

Aparte del anterior, existe otro criterio clave al realizar la asignación de activos personal. Un criterio que se observa, especialmente, cuando se invierte en escenarios como la Bolsa de Valores de Nueva York.

Sigue a Hyenuk Chu en Twitter y conoce cómo llevar tus inversiones a otro nivel.

Diversificación De Activos Similares

Para saber en qué invertir analiza varios mercados y las posibilidades que ofrece cada uno

Para saber en qué invertir analiza varios mercados y las posibilidades que ofrece cada uno – Hyenuk Chu | Fuente: Unsplash

Hemos dicho que la asset allocation se refiere a diversificar las inversiones. Es decir, a la importancia de colocar el dinero en diversos activos. Entre ellos están la finca raíz, las acciones, los depósitos a término, etc.

Pero incluso al realizar esas inversiones es clave llevar la diversificación al siguiente nivel. Esto es tener finca raíz, pero en diferentes países. O tener depósitos a término, pero en diferentes entidades financieras.

Ocurre igual cuando hablamos de la Bolsa de Valores de Nueva York. Para empezar, es posible negociar con acciones, ETFs, opciones, futuros, entre otros activos. La importancia de esto radica en que cada uno tiene su propio comportamiento.

Yendo más allá, lo ideal es que se invierta en acciones de diferentes sectores. Por ejemplo, el industrial y el tecnológico. O el tecnológico y el de consumo, que es defensivo. ¿Por qué? La razón es que, cuando uno lidera, el otro se rezaga.

Entonces, si inviertes en el sector tecnológico, te beneficias de su rally o comportamiento alcista. Pero cuando este baje, te beneficias de tus inversiones en el sector industrial o de consumo.

En Zen Trading Magazine encuentra información clave para expandir tu cultura inversionista.

En Qué Invertir: Rebalanceo De Posiciones

Otro concepto clave acerca de la asset allocation es el rebalanceo de posiciones. Un proceso que se hace de forma periódica, usualmente cada trimestre, semestre o año. La asignación de activos es dinámica. Es decir que puede variar en el tiempo cuando:

  • No se están obteniendo los retornos esperados. Un ejemplo es cuando mantener un inmueble es más caro que lo que se está obteniendo por su arriendo.
  • Se percibe un riesgo en el mercado, como un crash en la Bolsa de Valores. Entonces se elige vender las acciones antes de que su precio caiga y se pierda la inversión.
  • Se encuentran nuevas oportunidades de inversión para las cuales se requiere el efectivo invertido en otros activos.

Por lo anterior, al hacer el rebalanceo de posiciones, es necesario hacerse una pregunta. Esta es cuáles son las ventajas y desventajas de los diferentes activos de inversión hoy. Pero esa duda la resolveremos próximamente. Por ahora, por favor, compártenos tu experiencia:

  1. ¿Tienes excedentes de dinero para invertir?
  2. ¿Cuál sería tu asignación de activos ideal?
  3. ¿En qué sectores invertirías, según tu conocimiento real?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!