fb.png

Tener excedentes de dinero es una de las grandes ventajas de gestionar bien las deudas. Cuando se logra esta tarea, el dinero que antes se iba en pagar intereses se puede conservar. Así es posible construir un ahorro sistemático de dinero.

A ese propósito también pueden contribuir otras buenas prácticas financieras. Entre ellas, la de evitar los gastos superfluos o innecesarios. Sobre todo, porque a ese dinero se le puede dar otro sentido: convertirlo en un ahorro.

Pero, en relación con los excedentes de dinero, los expertos coinciden en un punto. Siempre se debe tratar de dejar un monto de dinero para ahorrar cada mes. Y no ahorrar solo el dinero que sobra.

Dicen ellos que, si se deja para ahorrar el dinero que sobra, básicamente nunca va a sobrar. Siempre va a haber algo en qué gastarlo. Entonces, no será posible construir un ahorro con esos excedentes.

La pregunta, entonces, es qué hacer con ese dinero que tenemos en las manos. La respuesta está en la asset allocation. Este concepto se define como la asignación de activos que sirve para diversificar las inversiones. En suma, para reducir pérdidas y maximizar ganancias.

Las Preguntas Obligadas

En hábitos como salir a comer afuera se gastan los excedentes de dinero

En hábitos como salir a comer afuera se gastan los excedentes de dinero – Hyenuk Chu | Fuente: Unsplash

En ese sentido, existe una pregunta clave que debes hacerte según tu situación financiera. Pero, especialmente, si no tienes excedentes de dinero significativos. Esta pregunta es ¿qué estás dispuesto a dejar o sacrificar por tener excedentes de dinero?

Para encontrar la respuesta, debes hacer una evaluación consciente de tu presupuesto. Y, específicamente, determinar de cuál gasto puedes prescindir. Este será el dinero que se convertirá en tu excedente.

Además, no será el dinero que, simplemente, sobra a fin de mes. Desde que sepas que lo estás generando y que lo recibirás, sabrás que tiene un fin específico. Este es ayudarte a construir riqueza.

Esta es una lista de gastos prescindibles que pueden convertirse en tu excedente de dinero:

  • Salidas a comer afuera.
  • Gastos excesivos en entretenimiento.
  • Compra de ropa que, en realidad, no necesitas.
  • Deudas que podrías evitar.
  • Dinero por cobrar a algún conocido.

¿Eres un justiciero? Escucha este y otros podcast con Hyenuk Chu aquí.

Excedentes De Dinero: De La Fuga A La Retención

Una vez identificaste tu fuga de dinero, por dónde se va o desvanece, es clave hacerse otra pregunta fundamental. Esta es qué quieres hacer con tus excedentes de dinero, que ya tienes entre las manos. Algunas de las alternativas que puedes evaluar son:

Fondo De Emergencia

Muchos prefieren no usar este término, pero lo que importa es su significado. Se trata de un fondo con el que puedas mantener tu estilo de vida en caso de que falten o se reduzcan tus ingresos.

Nunca se sabe cuánto puede durar una situación como la quiebra o el desempleo. Por eso, este fondo debe ser igual a tus ingresos de, por lo menos, seis meses. Idealmente, de un año.

También lo puedes hacer en caso de que ocurran otros imprevistos, como una reparación necesaria para la vivienda. Pero conviene, entonces, que separes estos fondos según su propósito específico.

Inversiones

Los excedentes de dinero se pueden invertir en la Bolsa de Valores

Los excedentes de dinero se pueden invertir en la Bolsa de Valores – Hyenuk Chu | Fuente: Unsplash

Existen tipos de inversiones, como los depósitos a término, que puedes hacer con poco dinero. Pero si tus ideas son más ambiciosas, tal vez necesites reunir un capital considerable. Puedes empezar a construirlo con tus excedentes.

Al cabo de un tiempo, por ejemplo, puedes tener lo necesario para comprar una vivienda. Incluso, para ponerla en alquiler. En este caso, ese dinero empieza a generarte retornos que no tendrías si no lo hubieras ahorrado.

Si tu intención es invertir en la Bolsa de Valores de Nueva York, un ahorro como este también ayuda. Una vez lo hayas enviado a tu bróker, puedes empezar a comprar activos como acciones. Y así, paso a paso, hacer crecer tu capital.

Reducir Las Deudas

Las deudas se pueden reducir al hacer abonos extraordinarios o a capital mes a mes. Sin embargo, cuando estos son pequeños, no reducen la cuota dramáticamente. Por otro lado, si el préstamo es a largo plazo, de todas formas, te tomará tiempo pagarlo completamente.

¿Qué pasaría si tomas tus excedentes y los ahorras por unos seis meses? ¿O si los inviertes en un activo de bajo riesgo por el mismo periodo de tiempo? Pasará que, a los seis meses, tendrás una suma considerable que, incluso, puede generarte retornos.

Este dinero puedes usarlo para hacer un abono considerable a tu deuda. O, en todo caso, puedes hacer abonos periódicos. Al final, todo suma cuando de lo que se trata es de reducir el monto que debes.

Sigue a Hyenuk Chu en Twitter y tómale el pulso al mercado a diario.

¿A Dónde Irá Tu Dinero?

Aquí es cuando retomamos el concepto de asset allocation. Principalmente, porque para elegir el destino que tendrán tus excedentes de dinero debes considerar varios factores. Entre ellos:

  • El horizonte de tiempo en el que quieres tener el dinero líquido. Por ejemplo, puede ser a corto plazo cuando buscas hacer una inversión urgente. O a largo plazo si la idea es construir el fondo de emergencia.
  • El nivel de riesgo que estás dispuesto a soportar. Es decir, si quieres obtener una mayor rentabilidad, aunque sea en mercados más volátiles. O asegurar tu rentabilidad al invertir en activos de bajo riesgo.
  • Tu portafolio o esos ítems en los que invertirás tus excedentes paso a paso hasta alcanzar tu meta. En este puede haber desde depósitos a términos o renta fija hasta acciones o renta variable.
  • Las circunstancias del mercado con respecto a cada activo porque no siempre resultan favorables para todos. De ahí la importancia de saber elegir lo que se ajuste más a tus propósitos.

Únete a la Membresía Intradía y aprende a ser un inversionista exitoso.

Cuando Faltan Los Excedentes De Dinero…

Manejar los excedentes de dinero es un asunto. No obstante, el problema a veces radica en que no se cuenta con ellos. Es decir que los ingresos se gastan en ítems esenciales y, en realidad, no queda mucho para ahorrar.

En este caso, la salida es buscar fuentes alternativas de ingresos que se ajusten al perfil de cada persona. Estamos hablando de un segundo empleo, un negocio propio o sacarle provecho a algún talento o hobbie. Al respecto, es clave tener en cuenta que:

  • Una idea como esta requiere de compromiso y constancia porque puede que los resultados no sean inmediatos. Si no estás dispuesto a asumir ese compromiso, es mejor buscar otras alternativas.
  • La mente humana tiende a gastar los excedentes de dinero. Por eso, también debe existir una estrategia fácil de cumplir que facilite ahorrar estos recursos en vez de gastarlos.
  • Siempre existe la alternativa de generar ingresos pasivos. Estos no requieren tanto de tu tiempo o atención. Pero sí pueden reportarte ganancias o excedentes que, bien administrados, te acercan a la seguridad financiera. Ahora, por favor, comparte:
  1. ¿Tienes excedentes de dinero cada mes?
  2. ¿Qué haces con ellos?
  3. O, si es el caso, ¿cómo has podido administrarlos mejor?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!