Lograr un futuro financiero parece un sueño inalcanzable. Pero en realidad puedes hacerlo a tu propio ritmo y en tus propios términos. Si asistes a FIRE 2024, que se realizará próximamente, lo descubrirás. Pero antes veamos cómo empezó esta historia.
Laura y Brad Barret son dos norteamericanos que tenían la ilusión de retirarse jóvenes. Entonces, crearon FIRE. Este movimiento promueve alcanzar un buen nivel económico tempranamente para no tener que trabajar hasta que seamos viejos.
Pero ¿cuáles son los pasos que ellos proponen para llegar a esa meta? Te sorprenderás de lo sencillos y, al mismo tiempo, efectivos que pueden llegar a ser. Presta atención, toma nota y empieza a ponerlos en práctica.
Si aún no sabes cómo identificar entradas al hacer trading, este video es para ti.
Uno: ¿En Qué Gasto Mi Dinero?
La historia del movimiento FIRE inició con una simple pregunta que, tal vez, tú también te has hecho. Esta es ¿en qué gasto mi dinero? Esta pregunta es vital si se tiene en cuenta que a muchos lo que en realidad les importa es cuánto ganan.
A partir de la respuesta que hallaron los Barret, y otros seguidores de FIRE, rediseñaron por completo su vida. Así lograron vivir bajo sus reglas, y no las impuestas por la sociedad. Tú puedes hacerlo también.
Pregúntate en qué gastas tu dinero. Sabrás si lo haces en algo que aporta a tu bienestar. O, por el contrario, si solo te dejas llevar por los impulsos. Cuando decidas gastar menos, o más efectivamente, verás que:
- Puedes trabajar en lo que realmente te gusta.
- Maneas tu tiempo en vez de que otro lo haga por ti.
- Tienes tiempo para hacer lo que realmente quieres y no lo que te toca hacer.
Dos: Gastos Bajo Control
Hay escépticos que no creen en esa forma de vida. Creen que se debe trabajar duro para tener una pensión cuando tengamos 60 años. Pero el movimiento FIRE ha demostrado que se puede y para esto existe una clave.
Esta es ser conscientes y tener cuidado con el dinero que se gasta. Y, sobre todo, con el que se gasta innecesariamente. La filosofía de este movimiento dice, básicamente, que un centavo que se malgaste hoy puede hacer falta mañana.
Al tener esto presente y planear nuestra vida financiera, podemos alcanzar una meta de jubilación temprana. No importa la edad que nos fijemos para esto. Lo relevante es que el dinero no se nos vaya de las manos, así como nos llega. Entonces:
- Al pensar en el dinero que gastas, piensa en si podrías evitar el gasto.
- Piensa si hay formas alternativas de comprar algo, pero a un menor costo.
- Practica esto por un tiempo y luego haz un balance de tus ahorros. ¡Te sorprenderás!
Suscríbete a “Los 5 Prime de la Semana” y recibe todos los sábados, gratuitamente, conocimientos para tomar mejores decisiones financieras.
Tres: Independencia Financiera Haciendo Lo Que Te Gusta
Otro de los preceptos del movimiento FIRE es que el trabajo es necesario. No se trata de vivir sin ningún ingreso. Pero puede hacerse de una forma diferente a como nos han dicho siempre que debemos hacerlo.
Para los seguidores del movimiento, lo importante no es hacer un trabajo. Sino hacer un trabajo que les guste. Y que les permita ganar el dinero que requieren para vivir tranquilamente.
Por ejemplo, Laura Barret solo trabaja algunos meses al año haciendo declaraciones de impuestos. Mientras tanto, su esposo se convirtió en un experto en asesorar a las personas para que logren su independencia financiera. Tú puedes hacer lo mismo:
- Analiza si con un trabajo de pocos meses podrías tener ingresos para vivir un año.
- Piensa qué habilidades personales puedes explotar para obtener el dinero que necesitas. Y hacerlo sin que tengas que trabajar durante todo el año o toda tu vida.
Cuatro: Para FIRE La Clave Es El Ahorro
Al mirar las teorías de FIRE con cierta distancia surge una duda. ¿Realmente se puede vivir con ese dinero ganado tan “informalmente”? La respuesta puede no ser tan alentadora, sobre todo cuando se piensa en el retiro.
Para jubilarse se requiere dinero porque en esa época ya no se tienen ingresos. Por eso la clave está en el dinero que logras retener como persona. Es decir, en lo que eres capaz de ahorrar hoy para gastar luego.
De esa forma, por lo menos, puedes asegurar una parte de tus gastos básicos futuros. Así, no tendrás que preocuparte por cómo vivir. Ni dependerás en un ciento por ciento del sistema del gobierno de turno.
Descubre y desarrolla tu ventaja en el trading. Inscríbete a la Membresía Sala de Trading de CDI.
Cinco: Confía En Tus Sueños
A los miembros de FIRE muchos los tildan de ilusos. Y los ven como personas que viven en un mundo de sueños. Eso pasa porque la mayoría de las personas tienen creencias limitantes sobre el dinero.
Ellas creen que solo consiguiendo un trabajo «normal» se pueden generar ingresos. Y que ese trabajo es como un «seguro de vida» que les garantiza un bienestar.
A esas personas se les concede que de sueños no se vive. Sin embargo, sí es posible construir una vida financiera sana fuera de las normas convencionales. En ese sentido, hay que tener los sueños presentes cuando se realice la planeación financiera.
Plantea Tu Futuro Financiero
Pero ¿cuáles son los ingredientes de la fórmula de la planeación financiera? En el evento FIRE de El Club de Inversionistas lo conocerás. Verás, por ejemplo, que no existe un camino rápido para ser “cochinamente rico”.
De hecho, solo el esfuerzo y la dedicación pueden llevarte a ser rentable en tus inversiones. Para eso hay que dejar el miedo que suscita el mercado y las inevitables pérdidas de dinero cuando se invierte. Y también, aprender a no endeudarse en lo que no vale la pena.
Eso se logra fortaleciendo un pensamiento crítico, como proponemos en CDI. Es decir, cuestionarse las imposiciones de la sociedad sobre el dinero. Al mismo tiempo, tomar la responsabilidad sobre el dinero propio y la gestión que se hace de él.
Aprender del fracaso es clave en ese proceso porque en el mundo de las inversiones hay caídas. Sin embargo, estas no pueden ser un obstáculo para que continúes caminando hacia lo que tú, realmente, quieres para ti.
¿Qué es eso? Cada uno tiene su propia visión. No obstante, existe un común denominador. Seguramente, es tener libertad financiera. Es decir, acumular un capital que te permita emplear tu tiempo en lo que desees. ¿No es verdad?
Crea un fondo de emergencia ahorrando US$20 semanales. Conoce más aquí.
Te Diremos Por Dónde Empezar
Embarcarse en esa aventura de lograr la libertad financiera puede parecer abrumador. Especialmente, cuando no se tienen ingresos o agobian las deudas. Pero no se trata de una misión imposible. Te proponemos este plan:
- Controla: muchos no ahorran porque les falte dinero, sino porque lo gastan sin saber en qué. La única forma de contrarrestar ese hábito es saber cuánto se gata y qué se hace con cada centava.
- Ahorra: cuando planificas tus finanzas, priorizas tus gastos. Eso te da más oportunidad para destinar excedentes al ahorro. Así vas construyendo un capital para alcanzar tus metas.
- Decide: al hacerte responsable de tus finanzas, tomas decisiones conscientes e informadas. Entre ellas, cómo hacer el asset allocation o la correcta combinación de activos para reducir el riesgo y maximizar los rendimientos.
- Proyecta: la planeación financiera no solo es útil hoy, sino que te ayuda a prever el mañana. Así, además, aprovechas las ventajas del interés compuesto para aumentar tus ahorros con el paso del tiempo.
El Dinero No Lo Es Todo
Alcanzar la independencia financiera, sin embargo, requiere de potenciar habilidades más allá de las matemáticas. Y tiene efectos que no solo se sienten en el bolsillo. Por eso, en FIRE 2024 también aprenderás que:
- Cuando tienes un plan para tus finanzas, es más probable que te sientas menos abrumado por el dinero. Eso ayuda a reducir el estrés que genera la vida diaria y a concentrar los esfuerzos en lo importante.
- La planificación financiera te ayuda a alcanzar tus objetivos a largo plazo. Por ende, mejora tu calidad de vida. Ya sea que quieras viajar más, comprar una casa o jubilarte cómodamente, es mejor si tienes un plan financiero.
- La planificación financiera también te ayuda a encontrar la mejor forma de dejar un legado a tu familia. Crear un testamento, dejar una herencia o un fideicomiso son alternativas que puedes conocer y evaluar.
- Saber que tienes un plan establecido para tu futuro financiero te brinda tranquilidad y seguridad. No hay nada mejor que saber que puedes proveer lo necesario para ti y tus seres queridos sin angustias.
Por lo tanto, si quieres mejorar tus habilidades financieras, te esperamos en FIRE 2024. Recuerda que la mejor inversión es la que haces en ti mismo. Da el paso para mantener tus finanzas en orden y prepárate para un futuro sin angustias financieras.
Ahora, responde:
- ¿Ya cuentas con independencia financiera?
- ¿Qué crees que te hace falta para lograrla?
- ¿Para qué la quieres tener?
Si te ha gustado el artículo, por favor, toma un poco de tu tiempo y compártelo en tus redes sociales para que lleguemos a más personas. ¡Gracias!
que buen articulo máster muchas gracias por compartir estos temas tan interesantes para inversionistas. saludos y un fuerte abrazo.
gracias William. Buen fin de semana
Yo he empezado a vivir esta vida hace cerca de dos años y me ha funcionado. Uno necesita tener solidez mental, y tener claro que todo toma tiempo, pero vivo mejor en mi nueva vida a pesar de tener días oscuros como todo el mundo, estoy logrando vivir de manera simple, bien, con más tiempo para mi, y sobre todo creando el ambiente para que esto sea un plan de largo plazo. Hay que tapar el ruido de los medios que nos invitan a gastar, a vivir de ilusiones y de gratificaciones a corto plazo.
muy bien Heriberto
Ahorrar para invertir
eso Alexander
A mi me encantaría acudir a tu evento y compartirles mi experiencia y afirmar que lo que dices es cierto.
HACE poco conocí tu historia cuando navegaba por Internet, creo que aparecistes por algo…. se que talvez si es que lees esto ya abra pasado el evento pero se que será muy bueno para quienes te escuchen de verdad.
Muchas gracias Jackeline
Hola Hyenuk! 🙂
Sí me gustaría ser parte de FIRE.
Por mi estilo de vida podría ser que ya este en él en cierta forma.
Para pagar deudas, hace tiempo que decidí gastar menos y efectivamente descubrí cosas muy interesantes. Gastos que no son necesarios, y formas de vivir tranquilamente.
Aunque fantaseo con disponer de mi salario total y lo que podré ahorrar (y también comprar) con lo que sé ahora; en este artículo hay algo que me resulta increíble y después de hoy lo consideraré detenidamente; y es la parte que mencionas:
«gastar … efectivamente»
«trabajar en lo que realmente me gusta»
«Manejar mi tiempo yo»
«Disponer de tiempo para hacer lo que realmente quiero»
«contar con el dinero necesario para tener la vida que quiero (merezco) según mis gastos.
Dices que la filosofía de este movimiento es, básicamente, que un centavo que se malgaste hoy puede hacer falta mañana. Aquí en México, las empresas hace tiempo que adoptaron lo que se llama «el redondeo». Donde básicamente acumulan los centavos que le sobrarían a cada cliente y con ello realizan donaciones a lugares de apoyo. Mostrándonos con cantidades cada vez más grandes que los centavos cuentan.
Este consejo que das, lo seguiré. Debo «pensar»:
«Al pensar en el dinero que gastas, piensa en si podrías evitar el gasto.
Piensa, así mismo, en si hay formas alternativas de, por ejemplo, comprar algo, pero a un menor costo.
Practica esto por un tiempo y luego haz un balance de tus ahorros.
¡Te sorprenderás!»
Gastar para mi es una forma un tanto automática, -esto compro, -esto gasto- sin analizar que estoy haciendo. Y pensar es algo no común y menos con respecto al dinero cuando hay bloqueo.
Pd. 1. Cuando inicie mi control de gastos en los 90’s anote cada gasto por un año. Al final del año, sabía por ejemplo, cuantos jabones utilice. Y con los aguinaldos de diciembre compre una caja en promoción por mayoreo, y así, lo hice con cada gasto básico. De tal forma que deje de ir al centro de compras (a veces uno va por un artículo para terminar comprando más cosas). Deje de ir.
Lo realice así porque veía en mi lugar de trabajo, que había almacén donde se compraban grandes cantidades y simule algo parecido.
Además de agregar lo que aprendí un artículo sobre el control de gastos en sobres, donde lo más interesante para mi fue, que los gastos anuales los podía dividir en un año. Eso lo puse en un hoja de excel en lugar de sobres. Y los excedentes o lo ahorrado, lo usaba en emergencias.
De ahí, he modificado mi control gastos, varias veces; pero jamás considere volver a analizar en que gasto, puesto que sentía que todo estaba bajo control. Y creo que siendo una persona que evoluciono debo considerar actualizarme al menos cada 3 o 6 meses en cuanto a mis gastos cambiantes.
Pd. 2 Aún con las deudas, y pagando el alto porcentaje de mi salario que pago; decidí empezar ahorrar. Quizás por primera vez en mi vida, ahorro ciertas monedas o denominaciones.
Al principio con el sentimiento de que terminaré pagando con ellas, ahora se ha convertido en un sentimiento de que se quedarán como ahorro si sigo gastando de manera efectiva cada vez.
De hecho, un día me sorprendí de haber pasado 4, 5 días sin gastar un solo peso.
Pd. 3 Ni que decir que me gusta administrar mi gastos y realizar movimientos en las hojas de cálculo siempre con el objetivo de mejorar. Me apasiona mi administración propia.
Excelente Claudia, gracias por compartir
Gracias por compartir
gracias Jose Antonio
Hola Hyenuk! 🙂
Sí me gustaría ser parte de FIRE.
Por mi estilo de vida podría ser que ya este en el de cierta forma.
Para pagar deudas, hace tiempo que decidí gastar menos y efectivamente descubrí cosas muy interesantes. Gastos que no son necesarios, y formas de vivir tranquilamente.
Aunque fantaseo con disponer de mi salario total y lo que podré ahorrar (o comprar) con lo que sé ahora; en este artículo hay algo que me resulta increíble y después de hoy lo consideraré detenidamente; y es la parte que mencionas:
«gastar … efectivamente»
«trabajar en lo que realmente me gusta»
«Manejar mi tiempo yo»
«Disponer de tiempo para hacer lo que realmente quiero»
«contar con el dinero necesario para tener la vida que quiero (merezco) según mis gastos.
Dices que la filosofía de este movimiento es, básicamente, que un centavo que se malgaste hoy puede hacer falta mañana. Aquí en México, las empresas hace tiempo que adoptaron lo que se llama «el redondeo». Donde acumulan los centavos que le sobrarían a cada cliente y con ello realizan donaciones a lugares de apoyo. Mostrando con cantidades cada vez más grandes que los centavos cuentan.
Este consejo que das lo seguiré: («pensaré» «reflexionaré»)
«Al pensar en el dinero que gastas, piensa en si podrías evitar el gasto.
Piensa, así mismo, en si hay formas alternativas de, por ejemplo, comprar algo, pero a un menor costo.
Practica esto por un tiempo y luego haz un balance de tus ahorros. ¡Te sorprenderás!»
Porque por lo general gasto lo realizo de forma automática, -esto compro, -esto gasto- sin analizar que estoy haciendo. Y pensar es algo no común y menos con respecto al dinero cuando hay bloqueo.
Pd. 1. Cuando inicie mi control de gastos en los 90’s anote cada gasto por un año. Al final del año, por ejemplo, sabía cuantos jabones use. Y con los aguinaldos de diciembre compre una caja a precio de mayoreo, y así fue con cada uno de mis gastos básicos. De tal forma que deje de ir al centro de compras (a veces uno va por un artículo para terminar comprando más cosas). Yo deje de ir.
Lo realice así porque veía en mi lugar de trabajo, que había almacén donde se compraban grandes cantidades y simule algo parecido.
Además agregue lo que aprendí un artículo sobre el control de gastos en sobres, donde lo más interesante para mi fue que los gastos anuales los podía dividir en un año.
Eso lo puse en un hoja de excel en lugar de sobres.
Y los excedentes o lo ahorrado, lo usaba en pequeñas emergencias o incluso salidas a restaurantes de último momento con los amigos.
De ahí, he modificado mi control gastos, varias veces; pero jamás considere volver a «ver» en qué gasto, «cómo» lo gasto o «cuando» lo gasto; puesto que sentía que todo estaba bajo control.
Después de leerte, creo que siendo una persona que evoluciono debo considerar actualizarme al menos cada 3 o 6 meses en cuanto mis gastos cambiantes.
Pd. 2 Aún con las deudas y pagando el porcentaje que pago, decidí empezar ahorrar. Y quizás por primera vez en mi vida, ahorro ciertas monedas o denominaciones.
Al principio con el sentimiento de que terminaré pagando con ellas, que poco a poco se transforma en un sentimiento de que se quedarán como ahorro si continuo gastando de manera efectiva cada vez.
Ya un día me sorprendí de haber pasado 4, 5 días sin gastar un solo peso.
Pd. 3 Ni que decir que me gusta administrar mi gastos y realizar movimientos en las hojas de cálculo siempre con el objetivo de mejorar.
Gracias por contribuir a mi libertad financiera.
Hola Hyenuk! 🙂
Sí me gustaría ser parte de FIRE.
Por mi estilo de vida podría ser que ya este en el de cierta forma.
Para pagar deudas, hace tiempo que decidí gastar menos y efectivamente descubrí cosas muy interesantes. Gastos que no son necesarios, y formas de vivir tranquilamente.
Aunque fantaseo con disponer de mi salario total y lo que podré ahorrar (o comprar) con lo que sé ahora; en este artículo hay algo que me resulta increíble y después de hoy lo consideraré detenidamente; y es la parte que mencionas:
«gastar … efectivamente»
«trabajar en lo que realmente me gusta»
«Manejar mi tiempo yo»
«Disponer de tiempo para hacer lo que realmente quiero»
«contar con el dinero necesario para tener la vida que quiero (merezco) según mis gastos.
Dices que la filosofía de este movimiento es, básicamente, que un centavo que se malgaste hoy puede hacer falta mañana. Aquí en México, las empresas hace tiempo que adoptaron lo que se llama «el redondeo». Donde acumulan los centavos que le sobrarían a cada cliente y con ello realizan donaciones a lugares de apoyo. Mostrando con cantidades cada vez más grandes que los centavos cuentan.
Este consejo que das lo seguiré: («pensaré» «reflexionaré»)
«Al pensar en el dinero que gastas, piensa en si podrías evitar el gasto.
Piensa, así mismo, en si hay formas alternativas de, por ejemplo, comprar algo, pero a un menor costo.
Practica esto por un tiempo y luego haz un balance de tus ahorros. ¡Te sorprenderás!»
Porque por lo general gasto lo realizo de forma automática, -esto compro, -esto gasto- sin analizar que estoy haciendo. Y pensar es algo no común y menos con respecto al dinero cuando hay bloqueo.
Pd. 1. Cuando inicie mi control de gastos en los 90’s anote cada gasto por un año. Al final del año, por ejemplo, sabía cuantos jabones use. Y con los aguinaldos de diciembre compre una caja a precio de mayoreo, y así fue con cada uno de mis gastos básicos. De tal forma que deje de ir al centro de compras (a veces uno va por un artículo para terminar comprando más cosas). Yo deje de ir.
Lo realice así porque veía en mi lugar de trabajo, que había almacén donde se compraban grandes cantidades y simule algo parecido.
Además agregue lo que aprendí un artículo sobre el control de gastos en sobres, donde lo más interesante para mi fue que los gastos anuales los podía dividir en un año.
Eso lo puse en un hoja de excel en lugar de sobres.
Y los excedentes o lo ahorrado, lo usaba en pequeñas emergencias o incluso salidas a restaurantes de último momento con los amigos.
De ahí, he modificado mi control gastos, varias veces; pero jamás considere volver a «ver» en qué gasto, «cómo» lo gasto o «cuando» lo gasto; puesto que sentía que todo estaba bajo control.
Después de leerte, creo que siendo una persona que evoluciono debo considerar actualizarme al menos cada 3 o 6 meses en cuanto mis gastos cambiantes.
Pd. 2 Aún con las deudas y pagando el porcentaje que pago, decidí empezar ahorrar. Y quizás por primera vez en mi vida, ahorro ciertas monedas o denominaciones.
Al principio con el sentimiento de que terminaré pagando con ellas, que poco a poco se transforma en un sentimiento de que se quedarán como ahorro si continuo gastando de manera efectiva cada vez.
Ya un día me sorprendí de haber pasado 4, 5 días sin gastar un solo peso.
Pd. 3 Ni que decir que me gusta administrar mi gastos y realizar movimientos en las hojas de cálculo siempre con el objetivo de mejorar.
Gracias por contribuir a mi libertad financiera.
Lo que me impide ahorra en estos momentos es la deuda que tengo con el banco, pero tengo una salida a todo esto, cambiar mi mentalidad, Gracias Hyenuck!!1
gracias David.
Te dejo el siguiente enlace, te puede interesar Míralo aquí: https://www.hyenukchu.com/blog/por-que-prestamos-te-condenan-como-salir-hyenuk-chu/
Hola Máster, junto con mi esposa ahorramos el 10% de lo que ganamos para invertir y el 20% para pagar deudas, vivimos con el 70% cómo lo indica el libro El hombre más rico de Babilonia.
Gracias a ti que lo publicaste y lo he leído ya cuatro veces y siempre encuentro algo increíble.
Eso Freddy
Hola Hyen Uk, cómo estás?? La verdad que no estaba al tanto de FIRE, y ahora lo voy a investigar un poco más, pero me suena muy parecido a lo que estamos encarando con Belen. Siempre estuve convencido de que había otra manera de vivir, diferente a la convencional, y hace dos años que los estoy comprobando en persona. El paso no es nada fácil, el cambio es grande, pero realmente vale la pena! Muchas gracias y un gran abrazooo
Muy buen post! No importa cuantas veces lea de independencia financiera y de FIRE siempre quedo más convencido que es lo que mejor funciona para mi. Me hubiera gustado conocerlo antes sin embargo creo que lo más importante es una vez lo descubres empezar a actuar. Saludos
Nómada, todo llega en el momento perfecto.
Saludos!
estoy pensionado en el momento pero me gustaria como ocuparme en algo mi capacidad mental y espiritual esta super que me recomiendas pues esto de las comunicaciones han cambiado mucho mi modo de vida debido que soy muy malo para el ingles y esto de sistemas
Pienso que poco a poco estoy viviendo una vida que me inclina al estilo FIRE.
muy buena esta información, algunas de estas continuare aplicando en mi día a día. Gracias Hyenuk!
master HYENUK, muy poderoso este articulo, conocí su temática buscando novedades de crecimiento en internet, que con todo lo qué publica me permitió iniciar pagándome a mi primero y invirtiendo inicialmente en TRII y luego en HAPI….CON UN AHORRO MENSUAL DE $50 DOLARES y el crecimiento alcanzado me tiene feliz ..porque querer es poder …y todo lo logrado lo reconozco a sus enseñanzas….gracias, gracias. gracias