El gasto de los hogares en diferentes países, actualmente, es alto a pesar de la inflación. Esto se evidencia en Estados Unidos, por ejemplo. Entre marzo y abril de 2023, las ventas minoristas crecieron 0.4%.
Uno de los motivos que tuvieron los norteamericanos para comprar tuvo que ver con la inflación. En marzo de 2023, esta fue de 4.2%. Esto, sumado a un mercado laboral estable, promovió un aumento de las compras.
Pero en la economía el movimiento de una variable siempre afecta a otra. No en vano en abril de 2023, la inflación en EE.UU. volvió a subir para ubicarse en 4.4%. Esto hizo prever que el crecimiento económico podía estarse consolidando. Pero a costa de los altos precios.
De hecho, la Reserva Federal (FED) anunció que la recesión está más cerca que nunca. Y que podría materializarse en el cuarto trimestre de este año. Por eso, no descarta una nueva subida de los tipos de interés para junio.
Dice la FED que la recesión será leve. Para la entidad, se observará en un mercado laboral más lento. Pero el mundo no escapará a la recesión. Mientras tanto, la que sigue reinando es la inflación.
Gasto De Los Hogares: Tendencias De Consumo
El reporte “Consumer Insigths Latam”, de Kantar[i], se adentra en el tema. Dice que los lácteos y alimentos son los productos más golpeados por la inflación en Latinoamérica. Se han registrado aumentos del 20% con respecto a 2021.
Belleza es otra categoría en la que los consumidores cada vez gastan más. Los precios de estos productos han aumentado un 8%. Un porcentaje que, si bien es menor al de lácteos y alimentos, causa su efecto en las cuentas de los hogares.
En este contexto, según el EY Future Consumer Index[ii], se observan cinco tipos de consumidores. Estos son los que privilegian el planeta (25%), la salud (17%), la experiencia (20%), la asequibilidad (25%) y la sociedad (13%).
Pero al final del día el resultado es un solo. Los precios de los alimentos y artículos de primera necesidad siguen estando altos. Una situación que solo podría resolverse si disminuye el consumo.
El consumo tiende a disminuir cuando hay recesión y desempleo. Es decir que, sin importar por donde se mire, la situación financiera es compleja. Entonces, ¿cómo hacerle frente a los altos precios?
No. 1. El Gasto De Los Hogares Debe Ser Inteligente
Gastar dinero inteligentemente es una de las claves para gestionar el gasto de los hogares hoy. Ese término o consejo puede referirse a varios aspectos de las finanzas personales. Sin embargo, para empezar, vale la pena concentrarse en lo siguiente:
“No te endeudes en lo que no es”. La deuda es un compromiso que se adquiere hoy y que se pretende pagar después. La pregunta es ¿cómo puedes estar seguro de que en el futuro podrás pagar la deuda?
Sobre todo, ¿cómo puedes estar seguro de que en la recesión mantendrás tu trabajo y tus ingresos? Como nadie puede darte esa seguridad, más vale actuar cuando aún se tiene la posibilidad de hacerlo.
Por eso, la principal forma de gestionar el gasto de los hogares hoy es evitar las deudas innecesarias. Es decir, las que no solucionan una necesidad apremiante en el presente. O las que no se traducirán en una ganancia en el futuro, sino solo en saldos en rojo.
Entonces, revisa qué estás adquiriendo hoy con cualquier tipo de préstamo. Y si, definitivamente, no se trata de un gasto vital o urgente, empieza a prescindir de él. De esta forma pones la balanza financiera a tu favor para el presente y el futuro.
No. 2 Evita Las Modas
Vivimos en una cultura que nos impulsa a comprar lo que está de moda. No importa cuánto se gaste cuando se trata de destacar sobre las masas. Se nos inculca la falsa creencia de que tenemos que ser los mejores. Se asocia al ser con el tener.
Creemos que esa es la realidad, cuando solo se trata de una “sombra”. Por eso, ante el afán de gastar dinero, lo que te puede salvar hoy es el pensamiento crítico. Un pensamiento que vale oro cuando las empresas te están programando para que compres más.
Tener esta visión cumple un doble sentido. Por un lado, evita que realices gastos innecesarios. Es decir, te ayuda a cultivar una visión de las finanzas a mediano y largo plazo, como debe ser.
Por otro lado, te acerca a la riqueza, entendida como libertad de decisión. Porque, si tienes claro que en la moda no está tu valor, puedes darles un mejor uso a tus recursos financieros. Entonces, das pasos hacia la construcción de tu libertad financiera.
En ese sentido, es clave que recuerdes algo más. Quien te incentivó a seguir la moda no vendrá a rescatarte durante la recesión. Así que piensa muy bien a quién le das poder de elección sobre tu dinero.
No. 3 El Gasto De Los Hogares En Tu Historia
Las personas que se fueron, los grandes expertos o tus propios antepasados, nos dejaron algo. Una experiencia como herencia. Una sabiduría pura a partir de sus vivencias, que no distan mucho de las estamos experimentando.
Seguramente, en tu familia hubo alguien que cayó en la quiebra. O un tío rico. O una persona que trabajó toda su vida y murió antes de pensionarse. O alguien que se retiró antes de tiempo porque contó con los recursos económicos para hacerlo.
El punto es que revisar esa historia también puede ayudarte con los gastos de tu hogar. Solo mira en tu propia historia lo que eres, pero no quisieras ser en términos financieros. Existe una conclusión a la que tal vez llegarás que es esta:
No siempre el problema es que no se gane dinero. El problema, casi siempre, es que el dinero ganado no se gestiona de la mejor forma. Por eso, otro aspecto que debes evitar es perder el control de tus finanzas.
Cuando cedes el control a la tentación o la gratificación inmediata, estás abriendo huecos difíciles de cerrar. Vuelve sobre tu historia cuando estés frente a esa tentación y ten siempre el control de tus finanzas.
No. 4 Siempre Puedes Mejorar
Si te identificaste con alguno de los puntos anteriores, ten en cuenta esto. Siempre, sin importar la situación en la que te encuentres por no controlar tus gatos, puedes mejorar. O tener una mejor gestión de tu dinero. Entonces:
- Identifica la causa de tu situación financiera actual. Analiza si te satisface completamente o si te sientes insatisfecho y por qué. ¿De qué forma eres responsable de lo que te está pasando?
- Plantéate, para iniciar, tres acciones de mejora. Estas pueden ser reducir gastos innecesarios, evitar las deudas o saber mejor a dónde se está yendo tu dinero para evitar fugas.
- Crea un plan sencillo y de fácil ejecución que te permita alcanzar esas metas a corto, mediano y largo plazo. Ponle objetivos concretos y fechas. Comprométete con seguir este plan y hacerle seguimiento.
Solo obtendrás resultados cuando el gesto de tu hogar no sea una preocupación en momento de alta inflación. O de recesión. Puede que esto te tome tiempo, pero no olvides que “el hábito hace al maestro”.
[i] https://www.kantar.com/latin-america/inspiracion/consumidor/2023-wp-latam-categorias-de-consumo-impacto-de-la-inflacion
[ii] https://www.ey.com/es_co/consumer-products-retail/cinco-tipos-consumidores-marcaran-2023