Las inversiones en la Bolsa de Valores son atractivas. Las noticias sobre las altas valoraciones que alcanzan las empresas llaman la atención. También lo hacen los titulares sobre los máximos históricos que registra el mercado.
Esas inversiones se ven como una posibilidad de ganar dinero sin hacer demasiado esfuerzo. Pareciera como si bastara con colocar dinero en una cuenta y esperar a que creciera. Pero esa es solo una ilusión.
Invertir en la Bolsa de Valores, o hacer trading, es una profesión. Como el que estudia ingeniería, medicina o cualquier carrera, un trader primero debe invertir tiempo. Se requieren años para llegar a conocer cómo se comporta el mercado.
¿Por qué tanto tiempo? Un trader se convierte en un experto en identificar patrones. Es decir, las huellas que deja el dinero con el paso del tiempo. Huellas que se observan en los gráficos que muestran las plataformas de los brókers.
No basta con haber visto esos patrones una o dos veces. Ni con haber invertido un par de ocasiones siguiendo esas huellas. Quienes ya pasaron por ese camino aseguran que se requiere hacer 100, 1.000 o 10.000 operaciones para probar una estrategia.
Dinero: Lo Vas A Perder
Existe otro aspecto que se debe conocer antes de arriesgarse a hacer inversiones en la Bolsa de Valores. Este es el riesgo. Muchos llegan a hacer trading motivados por las grandes ganancias que se pueden obtener.
En cierto sentido, no se equivocan. Entre enero y febrero de este año, la acción de SMCI (Super Micro Computer Inc.) creció casi 300%. Sin embargo, no tienen en cuenta que la Bolsa de Valores es un mercado volátil. Por lo tanto, así como los precios suben, pueden caer.
Por ejemplo, la misma acción luego se desvalorizó un 36% en menos de un mes. Detrás de esas pérdidas se puede esconder un error de mentalidad y un error técnico. El primero es pensar que el mercado siempre es alcista o mantener la esperanza en que sí sea.
El segundo es no colocar el stop, que es el principal seguro que puede ayudar a evitar grandes pérdidas. Es por eso que se dice que si hay algo cierto al invertir es que se puede perder dinero.
Entonces, no se debe empezar a hacer trading para tratar de cubrir los gastos mensuales. Tampoco, para conseguir el dinero para pagar las deudas. Antes de llegar al punto de ser rentable, hay que recorrer el camino del trader.
Antes De Hacer Inversiones En La Bolsa De Valores…
Ese camino del trader exitoso está compuesto por cuatro pasos. Todos quieren hacer trading, pero su enfoque debe estar, en primer lugar, en organizarse. Esto significa abordar dos dimensiones que van más allá de lo financiero:
- El ser. El trading termina siendo un reflejo de lo que la persona es en la vida cotidiana. Si la persona se percibe a sí misma como pobre, entonces nunca logrará ganancias. Cuando la persona es avara, no tendrá un comportamiento sano al invertir. En ese sentido, es clave cultivar el ser. Esto significa fortalecer tanto la mentalidad como el carácter para enfrentarse al mercado. Especialmente, porque puede ser un terreno inhóspito para quienes lo caminan por primera vez.
- Los hábitos. Organizarse, igualmente, significa cultivar hábitos en varios sentidos. Es importante que un trader cuide su salud física y mental. Que haga ejercicio y meditación a diario. Que se alimente bien. Pero también es indispensable que asuma el trading como una profesión. Esta exige un estudio diario del mercado y los activos. Incluso, los fines de semana. Conocer al mercado es la única forma de vencerlo.
Sigue a Hyenuk Chu en X y accede a datos claves para tus operaciones en la Bolsa de Valores de Nueva York.
Es Clave Tener Unas Finanzas Sanas
La preparación para hacer inversiones en la Bolsa de Valores continúa con las finanzas. Muchos llegan a invertir por razones equivocadas. Creen que de un día para otro el trading les dará para vivir. Otros, incluso, sueñan con que de la noche a la mañana se harán ricos.
Otros más ven el trading como una forma de obtener dinero para pagar deudas. Estas percepciones sobre el trading solo conducen al fracaso. Los resultados en el trading pueden tomar tiempo. Al no obtener victorias tempranas, las personas se decepcionan.
Es por eso que, de todos los que empiezan, muchos abandonan el trading. En cambio, es mejor empezar a invertir cuando se tienen unas finanzas sanas. Ese es el mejor impulso para aprovechar el proceso de aprendizaje y los resultados que se pueden obtener al invertir.
Esto significa:
- Tener ingresos. La forma más fácil de obtenerlos es trabajando.
- Gastar menos de lo que se gana para ir acumulando capital para invertir luego.
- Estar libre de deudas.
- Diseñar y seguir un presupuesto.
- Comprometerse con el cumplimiento de este plan.
Para Hacer Inversiones En La Bolsa De Valores Hay Que Tener Un Plan
Sorteados los pasos anteriores, quien tiene aspiraciones de ser trader en el futuro debe tener un plan. Básicamente, porque se requiere conectar varias dimensiones de la persona para que el trading funcione. ¿Cuáles son?
- Las aspiraciones o metas que se tienen con respecto al trading. Un ejemplo es lograr la rentabilidad, tener una fuente de ingresos o generar ganancias para el futuro.
- El perfil de riesgo. Este es el nivel de tolerancia que cada uno puede tener frente a posibles pérdidas de dinero.
- El capital disponible para invertir y arriesgar. No hay que olvidar que si hay algo seguro al invertir es que se puede perder dinero.
- El grado de conocimientos técnicos y financieros. Esto incluye saber leer los gráficos de las acciones. Y conocer, de alguna forma, los fundamentales de las empresas.
- La estrategia que, una vez probada, se seguirá sin interrupciones hasta obtener los resultados esperados.
- El sistema de gestión de capital. Se refiere a saber qué porcentaje del capital disponible se invertirá. Esto depende de la edad de la persona, por ejemplo.
- Los activos en los que se quiere invertir y el porcentaje qué tendrán en el portafolio de inversiones. Esto se llama asset allocation.
- Las reglas de entrada y salida. Es decir, lo que se tendrá en cuenta para entrar o salir de una operación.
- El nivel de preparación con respecto a la mentalidad. Es decir, la capacidad para controlar las emociones y evitar que sean ellas las que estén al mando.
- El proceso de revisión de resultados que permite cambiar de rumbo cuando se generan pérdidas sistemáticas.
- La estrategia que se desplegará si las cosas no van bien para preservar la salud mental y financiera.
- Una rutina que permita hacer del trading un oficio consistente. No se trata de un oficio que se deba hacer solo cada mes o cada dos semanas.
Suscríbete a “Los 5 Prime de la Semana” y recibe todos los sábados, gratuitamente, conocimientos para tomar mejores decisiones financieras.
Llega La Hora De Hacer Trading
Una vez afinados los pasos anteriores, una persona puede estar lista para hacer trading. Sin embargo, esa decisión depende y es responsabilidad de cada cual. Al respecto, tiene que tener en cuenta que:
- Debe abrir una cuenta con un bróker autorizado para operar en Estados Unidos o el país de su interés.
- Esa cuenta se debe fondear. Es decir que hay que consignarle dinero. Quienes están fuera de Estados Unidos, deben hacer una transferencia bancaria.
- Ese dinero no debe provenir de la tarjeta de crédito u otro tipo de deuda. Nadie puede garantizar que ese dinero no se perderá o se recuperará.
- Hay que aprender a usar la cuenta de bróker. Un click mal puesto puede significar colocar una operación que no se quería o perder dinero.
- Se debe conocer con anterioridad si el bróker cobra comisiones por operación. Y por cuáles operaciones.
- Las plataformas de los brókers brindan herramientas de análisis técnico. Sin embargo, hay otras que lo facilitan y se deben aprender a manejar.
- Desde que se empieza a ejecutar la estrategia de trading definida hay que llevar una bitácora. Este es un registro de pensamientos y emociones que se tienen al invertir.
- La bitácora sirve luego para detectar errores o brechas de mentalidad. Unas brechas que se deben cerrar porque de ellas dependen los resultados.
- El análisis del mercado y de cada acción es una tarea diaria. Los momentos claves son antes de que abra, durante el día y cuando cierre.
- Ninguna operación debe causar euforia o miedo extremo. De eso se trata el control de las emociones.
- Si no se obtienen los resultados esperados o causan angustia, es mejor dejar de invertir. Por lo menos por un tiempo, mientras se resuelven las dudas.
- Un trader exitoso sabe que no debe compararse con los demás. Tampoco, esperar a que alguien le dé señales de entrada o salida.
- Un verdadero trader aprende a hacer el análisis del mercado y las acciones por su propia cuenta.
Recuerda que el hecho de que el trading te atraiga no significa que te convenga. Y que te convenga no significa que sea fácil. Ahora, responde:
- ¿Qué significa el trading para ti?
- ¿Cuál es tu motivación al hacer inversiones en la Bolsa de Valores?
- ¿De qué forma reaccionas o reaccionarías si pierdes dinero?
Considero al trading una profesión para lograr conocimientos de la bolsa de valores y así llegar a lograr obtener beneficio económico y lograr acumular riqueza.
No me siento muy mal al perder, me ha hecho falta revisión de mis errores para cambiar los resultados… a revisarlos!.
muchas gracias por todo lo que comparten!
Saludos Aníbal, tienes toda la razón, el trading debe ser tomado como una profesión y se le debe dedicar mucho tiempo para poder aprenderlo y practicarlo. Te invitamos a compartir el contenido
Que buen articulo hyenuk. Nunca estara de mas, leer y memorizar las reglas de un trader. Muchas Gracias
Nelson, más que leer y memorizar, lo importante es practicar. Un saludo 🙂
Cordial saludo, . Tuve TD Ameritrade (Thinkorswin) en Colombia pero deje de operar hace 2 anos y ahora es Charles Schwab. Ahora vivo en US, Qué plataforma conocen o recomiendan que no cobre comisiones por operación? y sea tan buena o mejor que la que usaba anteriormente?.