Inversiones seguras y dónde encontrarlas es una pregunta que se repiten quienes desean manejar mejor su dinero. El hecho de que se indague por el tema es positivo. Significa que las personas son conscientes del riesgo al invertir. Por lo tanto, buscan mitigarlo.
Al respecto existen varias respuestas que no solo son válidas, sino que complementan a las otras. Una se refiere a la gestión del riesgo o a limitar las pérdidas de dinero al invertir. Otra se aproxima al tema desde la perspectiva de la mentalidad.
Esta última es clave porque detrás de un individuo que toma decisiones financieras acertadas, está uno que piensa. Y que siente. De hecho, son esas creencias o emociones las que, finalmente, determinan qué decisión se toma.
Por eso se dice que el trading, por ejemplo, es 20% técnica y 80% mentalidad. Esto exige a los interesados en ser exitosos en el ámbito financiero hacer un compromiso. O establecer una conexión entre dos puntas.
La primera es el interés por generar dinero. La segunda es un parámetro que vaya más allá de lo financiero y guíe sus acciones al invertir. A este parámetro suele llamárselo código de ética.
Bushido: El Camino Del Inversor
Ese, precisamente, fue el tema de “Bushido: El Camino Del Inversor”. Así se tituló la conferencia que Hyenuk Chu dio en un evento de Rankia que se realizó el 6 de julio en Bogotá. En él participaron referentes nacionales e internacionales del mundo del trading y las inversiones.
Hyenuk Chu es de Corea del Sur. En su charla explicó que los orientales tienen códigos éticos y morales diferentes a los de los latinos. Y recalcó la importancia de tener un código de ética propio al invertir.
El título de la conferencia hace referencia a esa necesidad. “Do” significa “camino”. Y “Bushi” es la forma como los japoneses se referían a los samurais verdaderos. Los que podían ponerse una armadura completa. ¿Cuáles son, entonces, las siete virtudes del Bushido?
GI: Integridad
- Sé honesto en todos tus tratos.
- Cree en tu propia justicia.
- Un verdadero guerrero valora la honestidad, la justicia y la integridad en todas las perspectivas.
REI: Respeto
- Los verdaderos guerreros no son crueles ni necesitan demostrar su fuerza.
- Son corteses incluso con sus enemigos.
- Son respetados tanto por su fuerza en batalla como por su trato con los demás.
YU: Coraje heroico
- Un verdadero guerrero no se esconde. Esconderse no es vivir.
- Un verdadero guerrero debe tener coraje heroico, asumir riesgos y vivir la vida plenamente.
MEIYO: Honor
- Los guerreros se juzgan a sí mismos en honor y carácter.
- Sus decisiones y acciones reflejan quiénes son realmente.
- Los guerreros cumplen, honran su plan, no confían su suerte a la esperanza.
JIN: Compasión
- A través del entrenamiento y el trabajo duro, el verdadero guerrero se vuelve fuerte y rápido.
- Desarrolla un poder para el bien, mostrando compasión y ayudando a su prójimo en cada oportunidad.
MAKOTO: Honestidad
- Honestidad y sinceridad.
- Cuando los guerreros dicen que harán algo, lo cumplen sin necesidad de promesas o garantías.
CHU: Deber y lealtad
- Los guerreros son responsables de sus acciones y palabras y de sus consecuencias.
- Son inmensamente leales a quienes están bajo su cuidado.
Conoce los programas que CDI te ofrece y lleva tus finanzas al siguiente nivel.
Inversiones Seguras De Adentro Hacia Afuera
Sin embargo, a menudo los inversionistas no tienen un código de ética. Si lo tienen, no lo cumplen. Esto los conduce a no tener inversiones seguras. O a que rápidamente se desvanezcan las ganancias logradas.
Hyenuk Chu explicó que, en parte, no se tiene un código de honor por la paradoja de la elección. Es decir que, casi siempre, los inversionistas navegan en un mar de alternativas. Entonces, les llega el momento de la elección.
Como las alternativas son tan variadas, dudan. Y la respuesta a esa duda es que terminan eligiendo cualquier cosa. Luego viene el remordimiento, luego la insatisfacción. No todos logran salir del mar de alternativas.
Esa confusión les impide crear sus propias reglas de inversión. Carecen de un modelo a seguir no solo técnico, sino mental. O puede que tengan el técnico, pero ante la ausencia del mental, los resultados no son los esperados.
Afortunadamente, existe la posibilidad de salir de esa espiral. Y de seguir “Bushido: El Camino Del Inversor”. Puedes empezar poniendo en práctica estos cuatro consejos que ya aplican los inversionistas y traders ganadores:
1. Enfocarse Es Clave
Como mencionamos, se corre un riesgo cuando se tienen diversas alternativas de inversión. Este es no saber qué elegir o en qué enfocarse. Como consecuencia, a unas inversiones se les da más prioridad que a otras.
La solución ante este problema es acortar el radio de acción. Es decir, limitar las alternativas que se tienen. O decidir invertir en ciertos activos, pero en otros no. De esta forma, se presta más atención a lo que de verdad interesa.
Cuando la atención se encausa, es más probable obtener resultados satisfactorios. Aplica este consejo cuando te interesen varios activos a la vez. Te ayudará a no apuntarle a cualquier cosa que se mueva.
En el Club de Lectura de CDI nos reunimos para hablar de finanzas, inversiones y mentalidad. ¡Únete ahora!
2. Establece Prioridades
Cuando la atención de un inversionista se enfoca en diversos activos, no les hace el seguimiento que merecen. Es probable que esto lo lleve a la ruina. Por eso hay que establecer prioridades.
Entonces, ponte condiciones para elegir activos que de verdad te llamen la atención. Así evitas seguir solo “objetos brillantes”. ¿Cuáles son esas condiciones? Que el activo pertenezca a cierto sector o se negocie en cierto mercado, por ejemplo.
De esta manera contribuyes a tener inversiones seguras desde varias perspectivas. Por un lado, sabes qué está pasando con ellas. Por otro lado, tienes capacidad de reaccionar y cambiar de rumbo si eso significa mayor rentabilidad.
Crea un fondo de emergencia ahorrando US$20 semanales. Conoce más aquí. ¡Únete al Challenge !K!
3. Acepta Que Lo Bueno Es Mejor Que Lo Perfecto
Otro error de los inversionistas es que buscan la perfección. Cuando no la encuentran, incluso ponen en juego su código de ética. Es decir que no cumplen las condiciones que se pusieron al invertir.
Puede que sean bendecidos por la suerte. Sin embargo, al final del día, descubren que confiar en la suerte no es sostenible. Por eso, es más aconsejable esperar resultados buenos, no perfectos, siguiendo el código de honor propio.
Cuando esto sucede, además, se evitan insatisfacción y la infelicidad. Dos sentimientos que aparecen a medida que la perfección se hace más lejana. De ahí que sea clave saber qué es lo que de verdad se busca y por qué medios.
4. No Te Compares
Morgan Housel, autor del libro «La psicología del dinero» explica que compararse es grave al invertir. Especialmente, porque una persona puede obtener mejores resultados debido a que creció en un contexto específico.
Si otro se compara con esa persona, tal vez nunca va a obtener sus mismos resultados. En cambio, si una persona hace lo mejor que puede con lo que tiene, es posible que logre superarse a sí mismo. Y que, de hecho, logre superar a sus referentes.
Entonces, en vez de compararte, mejor comprométete con tu propio código de ética. Y también con tu estrategia al invertir. Ese compromiso es más útil que emular o perseguir a los demás.
Pasos Para Construir Tu Código De Ética Al Invertir
Hasta este momento te hemos explicado qué es un código de ética y su importancia. Pero ¿cómo construirlo? Sigue este decálogo para que identifiques y pongas en orden tu código de honor al invertir:
- Piensa qué quieres lograr al invertir y por qué quieres tener inversiones seguras. Hazlo no solo desde la perspectiva económica, sino personal.
- Redacta los puntos que debe tener ese código para ti, como “Bushido: El Camino Del Inversor”. Serán tu guía al enfrentarte cada día al mercado.
- Define qué hacer en caso de que algún acontecimiento rete esos principios. Por ejemplo, si te ofrecen ganancias extraordinarias de un día para otro, ¿qué harías?
- Muestra tu código a una persona de tu entera confianza o a tu maestro. Puede hacer ver nuevos puntos de vista.
- Imprime tu código y ponlo en un lugar visible. Te ayudará a recordar por qué haces lo que haces y como te comprometiste a hacerlo.
- Te ayudará ponerte una “sanción” en caso de que incumplas el código. Esto puede ayudarte a cumplirlo sin escusas.
- Cuando incumplas tu código, analiza por qué lo hiciste e implementa correctivos. Así ese documento no será solo letras sobre un papel.
- Analiza también de qué forma cumplir el código se refleja en inversiones seguras y rentables. Entonces, el documento hallará más sentido.
- Puedes inspirarte en “Bushido: El Camino Del Inversor” para crear tu código de honor. Es el mejor comienzo.
- Las veces que puedas irte a dormir tranquilo después de invertir serán la mejor medida de que tu código de honor está dando resultado.
Ahora, responde:
- ¿Qué tan importante es la ética al invertir para ti?
- ¿Cuántas veces ser ético te ha salvado de cometer errores al invertir?
- ¿Cuál es el primer punto de tu código de honor?
gracias, los puntos anteriores me ayudaran a tener mas madurez y amplitud en tomar deciciones para adquirir una accion o decicion , gracias Hyehuk, aprender me da mucha satisfaccion