fb.png

Invertir dinero y ganar parece una tarea fácil. Aparentemente, solo se requiere tener dinero disponible. Y encontrar algún instrumento que genere rendimientos a lo largo del tiempo. Pero, si eso es así, ¿por qué hay personas que, aunque invierten, no ganan dinero?

La respuesta está en que invertir dinero y ganar es una fórmula que contiene varios ingredientes. Los principales son la mentalidad y la técnica. Aparte de ellos, cada inversionista o trader debe encontrar su ventaja propia.

La ventaja propia se refiere a esa característica personal o única que lleva a alguien a obtener resultados. O a ser rentable. Puede tratarse de una característica personal o técnica. Los grandes inversionistas ya hallaron su ventaja propia.

Por ejemplo, Hyenuk Chu dice: “yo me equivoco un poco más de la mitad de las veces. Pero cuando me equivoco pierdo poco, mientras cuando acierto gano mucho. Es mi EDGE en el trading”. Entonces, ¿cómo encontrar tu ventaja propia?

Como dijimos, existen diversos tipos de ventaja y formas de encontrarlos. Para empezar, enfoquémonos en esta propuesta de Mark Douglas, el autor de “Trading en la zona”.

Cuando alguien gana un 1.000% y tú no, se genera frustración. Eso hace que se busquen culpables. Que pienses que el profesor no avisó que tocaba operar. O que recuerdes lo que el profesor dijo y caigas en cuenta de que no lo aplicaste.

Hay gente que logra un 200% de ganancia en intradía usando la misma estrategia de siempre. La estrategia de todos. ¿Por qué tú no? Si sientes frustración es porque no has aceptado completamente la incertidumbre.

Tampoco has entendido que cada persona tiene su ventaja única. Seguramente, otros tienen la ventaja de la paciencia, de saber esperar. Pero tú no te has dado el tiempo para encontrar tu ventaja propia. Ese motor que te lleve a lograr resultados sobresalientes.

Cuando logres o aceptes completamente la incertidumbre de que cada ventaja o momento es único, sucede algo. Esto es que tu frustración con el trading termina. Y empiezas a identificar cuáles de tus características pueden jugar a tu favor.

Así, te acercas poco a poco a encontrar eso que puede impulsar tus resultados al invertir. Y hacerlo tanto desde la perspectiva mental o emocional, como técnica. Porque en las inversiones ninguno de esos ingredientes actúa por separado.

Sigue a Hyenuk Chu en X y accede a datos claves para tus operaciones en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Abraza La Incertidumbre Y Encuentra Tu Ventaja

Calcular tu win rate en el trading es clave para verificar si tu estrategia funciona o no

Calcular tu win rate en el trading es clave para verificar si tu estrategia funciona o no – Hyenuk Chu | Fuente: El Club de Inversionistas

Al enfrentarse a la Bolsa de Valores para invertir, cualquier cosa puede pasar. El mercado puede bajar o subir, eso es lo normal. De hecho, no se requiere ganar siempre, contrario a lo que muchos piensan.

Entonces ¿qué es lo que define la ventaja? Es el win rate. Es decir, el número total de operaciones ganadoras comparado con el de operaciones perdedoras. Esto, en un periodo de tiempo específico.

El win rate significa la diferencia entre las operaciones que arrojaron ganancias versus las que arrojaron pérdidas. Muchos hoy sufren porque no han logrado tener esa ventaja. O lograr más operaciones ganadoras que perdedoras.

Pero lo importante es persistir y continuar adelante. Una parte de esa tarea consiste en pensar más en el riesgo, que en la posibilidad de ganancia. De esta forma, se mantienen las pérdidas controladas. Y una win rate en equilibrio.

En ese sentido, es clave compararse con nadie más, sino con uno mismo. El otro puede haber desarrollado más ventajas, moverse en otro contexto o tener otras estrategias. Por eso, el objetivo debe ser batir los récords propios.

Apégate A Tu Plan

Para hallar la ventaja propia al invertir hay que probar las estrategias cientos de veces. Pero ese plan es, a su vez, una ventaja competitiva que un trader puede tener frente a los demás.

¿Por qué? El plan de trading es personal. Y así es la ventaja competitiva que se debe desarrollar. ¿Quieres un ejemplo? Supongamos que el mercado está a la baja y que puede haber un pullback. O un movimiento en la dirección contraria.

¿Tú sabrías qué hacer si cumple determinados días a la baja? ¿Tienes claras las reglas para hacer call o put? En caso de que sí, vas avanzando en la construcción de tu ventaja competitiva. Entonces puedes seguir tus reglas y tu plan.

En caso de que no, seguramente el mercado hará un movimiento cualquiera y te sorprenderá. Lo más probable es que tú le eches la culpa, pero la responsabilidad no es de él. Es tuya por no encontrar tu fórmula ganadora.

¿Cuál es esa fórmula? Es la que le funcione a cada cual. Lo importante es que esté probada y que, llegado el momento, cada trader se aferre a ese plan. Como los futbolistas, que solo patean un penalti con el pie vencedor.

Suscríbete a “Los 5 Prime de la Semana” y recibe todos los sábados, gratuitamente, conocimientos para tomar mejores decisiones financieras.

Para Invertir Dinero Y Ganar Es Clave Tener Una Watchlist

Invertir dinero y ganar exige tener una watchlist de acciones que se revise periódicamente

Invertir dinero y ganar exige tener una watchlist de acciones que se revise periódicamente – Hyenuk Chu | Fuente: El Club de Inversionistas

¿Qué otro hábito puede convertirse en una ventaja propia al invertir? La respuesta está en la watchlist y en la revisión diaria de acciones del interés de cada quien. En CDI solemos usar la plataforma Finviz, por ejemplo.

Y en ella filtramos todas las acciones listadas en la Bolsa de Valores de Nueva York. Lo hacemos bajo criterios como las que están en “52 week high/low”. Gracias a eso, identificamos tickers que están haciendo nuevos altos.

Hacer esa revisión toma pocos minutos. Pero da una ventaja que es conocer acciones con precios que crecen. O reconocer oportunidades de inversión en esas acciones que vienen liderando su sector.

Otra clave es aprovechar las caídas en los precios de las acciones para comprar barato. Hacer la revisión o rebalanceo de la watchlist es parte de la estrategia de un trader. Y un trader exitoso debe desarrollar una ventaja a partir de su estrategia.

Si ya sabes cómo operar bajo esos criterios, y estás creciendo consistentemente la cuenta, estás logrando un cambio. Ya encontraste la ventaja a tu favor. Una cuenta que no crece es sinónimo de que tu ventaja aún no se ha identificado.

Tu Ventaja Y El Mercado

Todos tenemos una ventaja al hacer trading. Pero no se debe confundir la ventaja con un mercado alcista. Esto quiere decir que es probable que, durante algún tiempo, un trader tenga buenos resultados.

Lo importante es preguntarse si esos resultados vienen de la ventaja propia o de que, simplemente, el mercado está alcista.  ¿Por qué? el ser humano suele tener sesgos. Estos pueden hacerte creer que una estrategia te está funcionando.

Sin embargo, es probable que solo estés gozando de buena suerte. Por eso, parte de lograr la ventaja propia al invertir dinero y ganar es siempre mantener una gran humildad. Siempre estar dispuestos a aprender.

Se trata de saber surfear las diferentes condiciones del mercado. Y de comprender que, en una tendencia alcista todos tienen ventaja. Pero en una tendencia bajista, solo ganan los que han encontrado su ventaja propia.

Por lo tanto, ¿en que debes concentrarte? En tu EDGE, en descubrir tu ventaja. Es decir, en lo que ves bien cuando analizas que, además, te ha hecho ser rentable. No olvides que tus resultados son el resultado de tus posiciones.

Prográmate para el Análisis Premarket (APM) y para el Plan de Trading Semanal de CDI. Míralos aquí.

¿Cómo Invierten Dinero Y Ganan Los Outliers?

Los traders exitosos son como francotiradores, no ametralladores. Se centran en su mejor configuración. O en lo que mejor saben hacer. Si no has identificado la tuya propia, estás perdiendo tiempo. Debes buscarla.

Por eso, te recomendamos leer el libro “Outliers: historia del éxito”, de Malcolm Gladwell. Las estadísticas dicen que la mayoría de traders pierden dinero. Los que ganan, en cambio, tienen su estrategia, se enfocan en lograr objetivos.

No siempre es fácil imitarlos o lograr sus resultados porque, como dijimos antes, cada quien debe desarrollar su ventaja. Pero, en este libro, el autor nos lleva por un viaje. Hace un recuento de cómo han logrado el éxito las mejores y más brillantes y exitosas personas.

Cabe aclarar que no solo habla de traders, sino de millonarios empresarios de la industria tecnológica. También, de jugadores de fútbol, matemáticos y hasta músicos. Tal vez ahí encuentres una clave para hallar y perfeccionar tu ventaja competitiva.

Mientras tanto, recuerda que no se llega a ser un trader exitoso sin constancia ni la paciencia. Así que cultiva estas cualidades, mientras descubres qué es lo que te hace único. Cuando lo hagas, seguramente, ese hallazgo empezará a reflejarse en tu trading.

Ahora, responde:

  1. ¿Te has preguntado cuál es tu ventaja competitiva en el trading?
  2. ¿Cuánto tiempo llevas probando esa ventaja?
  3. ¿Qué te genera dudas en torno a este tema?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!