Ser Libre Es Ser Responsable. Hyenuk nos regaló este Buenos Días con Hyenuk, es llamado Ser Libre Es Ser Responsable [Buenos Días con Hyenuk Chu] T1 E38… Ser libre es ser responsable. Como haces las cosas más pequeñas, haces todo lo demás.
Llegas a la adolescencia y empiezas a ver muchas cosas con las que no estás conforme. Quieres ser independiente, salir de la casa de tus padres, llegar a la hora que tú quieras, pero si quieres ser libre, ser independiente, eso conlleva ciertas cosas. Todo mundo desea librarse de las ataduras, incluso los países y regiones, quieren ser independientes. Separarse.
Si lo deseas, puedes darle play y escuchar aquí mismo:
Ser Libre Es Ser Responsable
Muy buenos días. Bienvenidos a este episodio 38 donde vamos a hablar de que ser libre es ser responsable. ¿Cuántos de ustedes no han deseado ser libres, libres financieramente, libres de un jefe, libres de esos padres, de esos familiares que te mantienen ahí en el yugo? Mientras, empiezas a pensar si realmente quiere ser libre o no.
Este episodio de ser libre es algo que queremos toda la vida, ¿no? Vi un video de mi amigo Kenji que habla sobre ¿qué quiere decir la independencia? Y habla de que uno quiere ser independiente desde que estamos en la barriga de nuestras mamás. Queremos cortar ese con cordón umbilical, salir, salir a caminar y buscar muchas cosas.
Pero, como en todas las cosas, pues siempre somos dependientes de algo. De nuestros padres mientras crecemos, de que nos cambien los pañales, nos alimenten. Cuando crecemos de que nos eduquen, nos protegen. Que nos sigan alimentando y nos sigan vistiendo.
- Y llega una edad que tú empiezas a ser crítico,
- la edad de la adolescencia y
- empiezas a saber muchas cosas.
- No estas conforme y quieres realmente hacerlo a tu manera.
- Quienes ser libre,
- quieres ser independiente,
- salir de la casa de tus padres,
- llegar a la hora que tú quieras de la fiesta,
- gastarte el dinero en lo que tú quieras,
- ir a la película
- o andar con los amigos
- y novios o novias que a ti más te encanten.
Luego, entendemos que eso no es así, que ser libre, ser independiente conlleva ciertas cosas. Cuando entras a trabajar el jefe te dice lo que tienes que hacer. Muchas veces no estás conforme con eso y quieres que desaparezca el jefe «¿porque él será tan cansón?».
«No entiendo porque me pone a hacer un montón de cosas, porque él no trabaja tanto como yo», etc. Y quieres ser libre. Quieres despedirlo, como yo lo hice.
Y luego tienes pareja, te casas. Y eras libre, eras soltero y luego te casas. No sé por qué. Si querías ser libre, entonces te casas y tienes que andar con una sola persona, tener hijos y tener hijos te limita más aún.
Y quieres ser más independiente con tu tiempo. Pero el tiempo ya no es tuyo. Es tus hijos. Te la pasas todos los días llevando a tus hijos a la escuela y a comprar uniformes, hacer la tarea de tus niños a las once o doce de la noche porque se le olvidó, ¿verdad? ¿Tú me entiendes?
No importa en qué edad te encuentres, pero quieres ser libre
Cuando ves a tu vecino, a tu jefe o a alguien en la calle, vas a jugar fútbol o vas a tomar unos cafés o chocolates con tus amigas. Y llega esta mujer con semejante Audi Q5 último modelo; cartera, zapatos y demás de diseñador.
Y tú dices: ¿Por qué ella sí y yo no? Yo quiero ser libre financieramente. ¿Por qué ella tiene dinero y por qué yo no tengo? Cuando vas a esa fiesta de ese diseñador con un Porsche. ¿No me digas que no sientes esa envidia por dentro? Envidia de la buena.
Dices: «Oye, yo también quisiera tener ese coche. Se ve espectacular». Al menos si me pudiera subir y dar una vuelta para que mis papás digan que estoy siendo exitoso. Increíble, pero nosotros toda la vida pensamos en ser libres e independientes.
Vemos también como los países hoy en día todos se quieren independizar: Gran Bretaña se libró de la Unión Europea, países de los antiguos reinos de Cataluña se quieren también separar, todos se quieren separar. Quieren ser independientes. Quieren ser diferentes.
Antes América era un continente donde vivían los nativos. Como en mi país, en Asia, donde viven los asiáticos, que tenemos una identidad, una cultura. Aquí en América Latina sucedió exactamente lo mismo. Estaban los mayas, los aztecas, los navajos, los cherokee, los incas, etc. Y ¿qué sucedió?
Pues fueron colonizadas, exterminados o lo que fuese y luego los mestizos, producto de la mezcla entre los europeos que invadieron, colonizaron o conquistaron América… ¿qué hicimos? También independizarnos.
Ser libre financieramente
Y ustedes se preguntan ¿por qué se independizaron? No fue porque la gente del pueblo quiso. «No queremos más con la Corona británica». «No queremos más con la Corona española». No, esa no fue la razón. La razón fue que algunos cuantos ricos, cuatro o cinco ricos, dijeron: «No queremos pagar más impuestos. Nosotros con lo que tenemos acá, podemos manejar las cosas bien».
Eso sucedió en todos los países, hay que leer un poco y vas a comprenderlo. Entonces esos cuantos ricos decidieron hacer eso. Y si te das cuenta, esos pocos que decidieron crear estos países independientes hoy en día, pues siguen siendo los mismos gobernantes.
Tú que quieres ser libre y, sobre todo, libre financieramente, libre de tus jefes, libre del qué dirán… Quiero que pienses en este momento qué conlleva ser libre.
Ser libre conlleva responsabilidades –funciona desde tu mente y desde tu corazón–
Al ser libre de la colonia británica. Al ser libre de la colonia española, tuvimos que ser responsables de ciertas cosas. Ahora, esa libertad o esa independencia que la ganamos, ¿cómo la hemos utilizado, de una manera correcta o de una manera incorrecta? Ellos saquearon los recursos y ellos hicieron ciertas cosas. Pero nosotros ¿seguimos haciendo lo mismo o hemos cambiado?
Si, decimos: «los dirigentes». Pero yo no creo que sean los dirigentes. El país lo hace el pueblo, la gente. Y eso sucede desde la casa, en tu hogar. Y, en tu caso, funciona no solamente en las circunstancias externas que tú tienes. Funciona desde tu mente y desde tu corazón, de cómo haces las cosas más pequeñas, haces todo lo demás.
- ¿Cómo te cepillas los dientes?
- ¿Eres de los que tiende la cama al levantarte?
- ¿Eres de los que recoge esa pequeña basurita que no es tuya, pero que está en la calle, la recoges?
No, no lo haces.
¿Viste el famoso vídeo en el Mundial donde jugaba Colombia contra Japón? Donde los japoneses recogían la basura dejada por los colombianos. Se hizo viral. Un gran ejemplo de cómo podemos decidir ser libres. Se trata de ser responsables. Cuando tú te quieras sentir libre, tienes que ser responsable.
¿Quiere ser libre financieramente? Tienes que ser responsable entonces de tu dinero. Lo que sucede en tus finanzas es tu responsabilidad. Tú sabías cómo se hace. Debías haber investigado cómo recoger más monedas para tu bolsillo. Cómo hacer que esas monedas que habías recogido se reprodujeran.
Y no decir, como siempre dices: «Es que los gastos, ¿cómo puedes parar los gastos?». Esos hay que pagarlos. Entonces no hay responsables.
No te mereces ser libre justamente por esa razón
Si miras a esa persona que anda en ese Audi espectacular. Si ves a esa persona que está libre y está echado en la cama… Es una de las cosas de beneficio que podría tener esa persona por haber tomado esa libertad de haber renunciado a un empleo y crear una empresa.
Quizá tú no entiendes la responsabilidad que hay detrás de eso, de manejar personas, de manejar clientes, de manejar contabilidad, de manejar muchas cosas que tú no eras responsable cuando eras empleado.
Cuando tus hijos o tú cuando te saliste de la casa de tus padres entendiste que tenías que lavar la ropa, que tenías que barrer, que tenías que comprar tu propia ropa, hacer presupuesto para pagar servicios como luz, agua, teléfono celular.
Si tienes hijos entonces ahí es cuando empiezas a entender muchas cosas de que ser independiente, ser libre conlleva una gran responsabilidad. Y cuando eres responsable, realmente es cuando adquieres esa libertad.
Por eso hoy te invito que si quieres ser libre en cualquiera de los aspectos como persona, ser libre cualquier creencia política, religiosa, de lo que sea, si quieres ser libre financieramente o no quieres preocuparte por dinero. O simplemente quieres ser, como digo yo, cochinamente rico.
O quieres vivir en un país realmente libre, debe ser responsable. No criticar a los demás. Porque cuando criticas generas energías negativas, sino toma acción, sé responsable, busca esa independencia.
La libertad total nunca se dará, ¿verdad? Porque siempre vamos a depender de algo. En algún momento de nuestra vida tenemos que depender de algo.
A menos que tú tengas tu propio campo. Labores, saques tu propia comida. Produzcas tu propia energía, todas esas cosas. Pero no sería tan bonito, ¿no? Casi que sería vivir como un ermitaño, alejado de los demás. Yo prefiero ser responsable y tomar mi propia libertad de lo que sucede y ser independiente.
Con ese mensaje te dejo. Un abrazo. Espero que te encuentres de maravilla. Que tengas un excelente día. Chao
En Buenos Días con Hyenuk me vas a encontrar hablando sobre temas cotidianos, pero abordados desde un punto de vista algo distinto.
El objetivo con estas sesiones es hacerte reflexionar sobre lo que pasa en tu día a día y que sepas que eso por lo que estás atravesando –sea lo que sea– alguien más lo ha vivido.
A fin de cuentas, nos enfrentamos a casi las mismas circunstancias, la diferencia está en cómo respondemos a ellas.
Escucha todas las sesiones de Buenos Días con Hyenuk en mi canal de YouTube de Hyenuk Chu.
Si aún no te suscribes a mi canal… ¿Qué esperas? ¡Dale Clic! y suscríbete ahora.
Lee o escucha este episodio y comparte tu opinión:
- ¿Qué te gustó de este Buenos Días con Hyenuk?
- ¿Leíste este blog o lo escuchaste?
- Mira todo lo que tengo para ti, aquí.
#HyenukChu #BuenosDiasConHyenuk #TraderSomosCDI